Hacienda lanzó la primera Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
El plan busca aumentar el ahorro, la inversión y expandir el mercado interno.
Se basa en el acceso a servicios y productos financieros que responden a las necesidades de las personas, dándoles un uso frecuente y responsable.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, lanzaron este lunes la primera Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Este documento fue elaborado por los grupos de trabajo de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (Capif), con foco en ampliar el acceso y uso de productos y servicios de calidad que conduzcan a mejorar el bienestar financiero de la ciudadanía, con énfasis en los grupos priorizados.
La inclusión financiera tiene el potencial de aumentar el ahorro, la inversión y expandir el mercado interno, lo que contribuye al crecimiento económico de forma más equitativa, destacó Hacienda.
Esta se basa en el acceso a servicios y productos financieros que responden a las necesidades de las personas, dándoles un uso frecuente y responsable.
La iniciativa fue presentada en la Biblioteca Pública de Quinta Normal, en compañía de la alcaldesa de la comuna, Karina Delfino; Solange Bernstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, y decenas de vecinos.
La ministra Javiera Toro, participó del lanzamiento de la primera Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENIF), liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. pic.twitter.com/gkey6PXfEc
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) January 13, 2025
Objetivos e implementación
Para la implementación de la estrategia se ha trazado una ruta con 45 iniciativas y algunas fueron abordadas en mesas de trabajo público-privadas.
Entre los objetivos fundamentales están la confianza en el sistema financiero y el acceso y uso de productos financieros de la población.
Esta estrategia incluye un plan de evaluación de los objetivos propuestos para su seguimiento, a cargo de una Secretaría Técnica que publicará un reporte anual con los avances y que deberá establecer acuerdos de cooperación con las instituciones que entregarán la información necesaria.
Además, habrá un plan de monitoreo para dar seguimiento al grado de implementación de las iniciativas.
Ya en diciembre de 2023, la Encuesta de Capacidades Financieras, de la CMF, reveló un bajo índice de inclusión financiera en la población en Chile, que alcanzaba el 45%, expresado como porcentaje de los 7 puntos máximos, siendo especialmente bajo en la población adulta mayor (37%).
"Lo que busca es que haya una inclusión reflejada en el acceso a productos financieros, en el uso de los mismos y en la calidad de los productos financieros para satisfacer la necesidad de las personas", destacó Marcel.
"Eso —añadió el titular de Hacienda— significa no un acceso irrestricto y desinformado a los productos financieros, sino que más bien justamente hacerlo con la información, la asesoría y la protección necesaria para asegurar que los beneficios para las familias, para las personas de acceder a servicios financieros no se vean luego traducidos en grandes costos de los cuales muchas veces la gente se arrepiente".
Roles de CMF y BancoEstado
Solange Bernstein, presidenta de la CMF, resaltó que la estrategia en el caso del organismo "tiene que ver con su mandato, que justamente habla también del desarrollo de mercado y un desarrollo de mercado inclusivo en que existan productos y servicios acorde a las necesidades de las personas y para eso el identificar las brechas de inclusión es muy importante".
Desde BancoEstado, en tanto, su presidente, Daniel Hojman, afirmó que "parte de la razón de ser" de esa institución "es precisamente la inclusión financiera".
"En los últimos 20 años el país ha avanzado muchísimo en esta materia, en gran medida gracias a una acción conjunta que ha involucrado de manera muy esencial la labor del Banco Estado, el rol de la cuenta Rut, de Caja Vecina", indicó el ejecutivo.