California enfrenta un nuevo incendio en plena alerta por fuertes vientos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Los vientos de Santa Ana pueden alcanzar velocidades superiores a 100 km/h, lo que convierte pequeños incendios en catástrofes masivas.

 EFE

En 2020, California registró su peor temporada de incendios, con más de 1,7 millones de hectáreas quemadas, una superficie mayor que el estado de Connecticut.

Un nuevo incendio se declaró anoche en el condado de Ventura, cercano a Los Ángeles, en medio de una alerta por fuertes vientos que amenazan con empeorar la situación de las llamas, a una semana de su inicio.

El incendio Auto fue reportado a las 21:25 hora local del lunes (5:25 GMT del martes) y, aunque se logró detener su avance inicial, en pocas horas ha consumido 22 hectáreas, según el último boletín emitido por el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Decenas de bomberos fueron desplazados a la zona afectada para limpiar puntos calientes y trabajar en la ampliación de la contención.

"No se vio amenazada ninguna estructura. La causa del incendio está bajo investigación", informó la oficina de información pública del condado de Ventura en X.

Este incendio se suma a otros dos grandes focos activos en el condado de Los Ángeles desde hace una semana: el de Palisades, que es el de mayor intensidad y se encuentra contenido en un 17 %, y el de Eaton, localizado en Pasadena y Altadena, con un control del 35 % de sus llamas.

Alrededor de 88.000 residentes del condado de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación debido a estos incendios, según informó el sheriff del condado, Robert Luna, en una conferencia de prensa este martes.

El sur de California enfrenta desde el lunes un nuevo periodo de vientos intensos procedentes de Santa Ana, cuya mayor intensidad se espera durante la mañana del martes.

El peligro extremo de incendios continuará hasta la tarde del miércoles, junto con las advertencias de bandera roja por "situación particularmente peligrosa" (PDS, por sus siglas en inglés), debido a las condiciones de extrema sequedad en las zonas afectadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los múltiples incendios que asolan el área de Los Ángeles han dejado 24 víctimas fatales, arrasado con más de 16.100 hectáreas, destruido unas 7.000 estructuras, y provocado la evacuación de más de 150.000 personas desde su inicio el pasado 7 de enero.