Pensiones: Partido Republicano arremete contra "los acuerdistas" de Chile Vamos
En una jornada clave, en que la reforma vivió dos importantes hitos en la Comisión de Trabajo del Senado, la ultraderecha disparó hacia el bloque RN-UDI-Evópoli.
El timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, protagonista de las negociaciones con el Gobierno, aseguró que éste fue "un buen día para el país".
Los senadores Cruz-Coke, Coloma y Galilea forman parte de la Comisión de Trabajo, que aprobó de manera unánime la idea de legislar. Las indicaciones ingresadas este miércoles dan cuenta de "un acuerdo completamente transversal", afirmó el líder RN.
El Partido Republicano criticó este miércoles a Chile Vamos por sumarse al acuerdo por la reforma previsional del Gobierno, y trató a sus parlamentarios, de manera despectiva, de "acuerdistas".
Durante esta jornada, el Ejecutivo presentó una serie de indicaciones "con cambios relevantes" para la propuesta previsional, para que luego, de manera unánime, la Comisión de Trabajo del Senado aprobara la idea de legislar la reforma.
"Hoy se ingresan indicaciones de más de 150 páginas y dicen que van a discutirlas y votarlas en pocos días. ¿Alguien cree que es serio eso o no estarán acá algunos intereses mezquinos de algunas personas que por motivos políticos pretenden vestirse de acuerdistas, sin importar los efectos que esto tenga?", cuestionó el diputado Benjamín Moreno (Republicanos).
Según afirmó el parlamentario, "los acuerdistas (RN, UDI y Evópoli) fueron aquellos que se sentaron a entregar la Constitución no una, dos veces".
Por lo anterior, el diputado Diego Schalper (RN) respondió que "¿alguien tenía alguna duda que un sector de la oposición, que ha hecho más bien de la protesta antes que la propuesta, iba a oponerse cualquier fuera el contenido? Porque esto no tiene que ver con el contenido de la reforma, tiene que ver con que se le apareció un señor de apellido K, entonces hoy están en una cosa de supervivencia".
El diputado Luis Cuello (PC), en tanto, señaló que "esto no es el ideal, porque la derecha ha impedido que las AFP se dividan. Por lo tanto, terminar con las AFP, que tanto daño han hecho a los chilenos, es un objetivo al que no renunciamos. Este debe ser un paso para construir las condiciones que permitan suprimir las AFP".
La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, que hoy aprobó la idea de legislar la reforma, esta compuesta por líderes de Chile Vamos: Juan Antonia Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN), quienes están siendo apuntados por los Republicanos.
A ellos se suman Alejandra Sepúlveda (independiente) y Gastón Saavedra (PS).
"Hoy es un buen día para el país"
Por contraparte, el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, celebró los avances logrados, asegurando que se trata de "un acuerdo completamente transversal".
"Hemos podido arribar a un acuerdo que se hace cargo de todos los desafíos que nos habíamos planteado", destacó el legislador.
Finalmente, dio cuenta que "por supuesto que nos alegra, (porque) eso nos permite mirar hacia adelante con mayor optimismo el tema de las pensiones, el tema de los jubilados, el tema de la diferencia entre hombres y mujeres y el tema de la industria".
"Por eso es que creo que hoy es un buen día para el país", cerró Galilea.