Tres "coyotes" y 129 inmigrantes ilegales fueron sorprendidos en Colchane
Los primeros quedaron a disposición de la Justicia, y el resto será sometido a "trámites administrativos", dijo Carabineros.

Los migrantes dijeron haber pagado entre 10 mil y 20 mil pesos a los bolivianos que les ofrecieron el servicio ilícito.
Tres sujetos de nacionalidad boliviana fueron detenidos por facilitar el acceso a Chile a más de 100 inmigrantes mediante un paso no habilitado ubicado en la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.
Esta madrugada, personal de Ejército detectó a 129 personas de distintas nacionalidades cuando intentaban ingresar a territorio nacional. Tras esto, se solicitaron diligencias a Carabineros, que permitieron identificar a tres bolivanos que fueron sindicados como "coyotes" por parte del grupo de inmigrantes.
Éstos señalaron haber pagadoentre 10 mil y 20 mil pesos por el "servicio": la ayuda a cruzar la frontera ilegalmente.
Los bolivianos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, y el centenar de migrantes fue "trasladado, en su calidad de grupo de vulnerabilidad, hasta el complejo integral de la localidad (de Colchane) para poder continuar con el trámite administrativo", informó el teniente de Carabineros Gustavo Díaz.
Se determinó ampliar su detención hasta el próximo lunes a las 08:30 horas.
AHORA🔴 Fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, confirmó que se amplió hasta el lunes la detención de los tres ciudadanos bolivianos detenidos por el tráfico de 129 migrantes en Colchane @Cooperativa #Tarapacá #Iquique pic.twitter.com/Fwfa5Ei8LG
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) February 21, 2025