Nueva empresa asume concesión de la Ruta del Itata por 45 años
La autopista, clave en la conexión entre Biobío y Ñuble, será modernizada con mejoras en seguridad vial y la implementación del sistema de cobro free flow.
El plan contempla 10 nuevos enlaces, 24 paraderos y 12 pasarelas peatonales, además de la conexión con la ruta Concepción-Cabrero.
Este viernes, el Diario Oficial publicó la entrega de la concesión de la Ruta del Itata a la empresa Sacyr, que administrará y mantendrá este tramo por los próximos 45 años.
El seremi de obras públicas del Biobío, Hugo Cautivo, destacó que "es una apuesta de mejora sustancial a una conectividad trascendental para la región".
🟦 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐒𝐚𝐜𝐲𝐫 𝐬𝐞 𝐚𝐝𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐚 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐭𝐚𝐭𝐚
— Seremi MOP Ñuble (@mop_nuble) March 14, 2025
Hoy fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Segunda Concesión Ruta del Itata a la empresa Sacyr#Ñuble pic.twitter.com/K6DLwUgrtp
"Se invertirán aproximadamente 560 millones de dólares en mejoras de seguridad vial, incluyendo 10 nuevos enlaces, 24 paraderos y 12 pasarelas peatonales solicitadas por la comunidad", explicó el seremi.
Además, se proyectó la construcción de un tramo de siete kilómetros para conectar la Ruta del Itata con la ruta Concepción-Cabrero, una obra que comenzará en 2029 y finalizará en 2033.
Otro cambio clave será la modernización del sistema de cobro de peajes, que pasará del actual método manual al sistema free flow, facilitando el tránsito y reduciendo tiempos de viaje.