Machado y González piden evitar "injusta criminalización" de migrantes venezolanos en EEUU
A través de un comunicado, los líderes opositores respaldaron las acciones contra el crimen organizado, pero solicitaron garantías para quienes huyeron del chavismo.

Los políticos respaldaron "las medidas que, en el marco de la ley y del debido proceso", desarrollan Chile para perseguir a miembros del Tren de Aragua.
Los líderes antichavistas María Corina Machado y Edmundo González Urrutia pidieron este lunes evitar la "injusta criminalización" de los migrantes venezolanos, a propósito de la decisión del presidente de Esyados Unidos, Donald Trump, de enviar a cerca de 250 personas a El Salvador acusadas de pertenecer al Tren de Aragua.
A través de un comunicado conjunto, los opositores exhortaron a "las autoridades competentes" de los países del mundo a "extremar las precauciones al administrar justicia".
En este sentido, los opositores venezolanos solicitaron "un régimen de protección" para los migrantes de su país como "un paso previo y provisional" de su retorno a Venezuela, ya que -agregaron- la "inmensa mayoría son ciudadanos de bien" que huyeron de la Administración de Maduro y no pueden regresar al país "mientras éste no sea desalojado del poder".
"Confiamos en el Estado de derecho que rige en los países democráticos -y del que hoy carece Venezuela- para que los venezolanos de bien puedan gozar de toda la protección y el amparo que les brinda la ley", indicaron Machado y González.
Además, los políticos respaldaron "las medidas que, en el marco de la ley y del debido proceso", desarrollan los Gobiernos Estados Unidos, Chile y "demás aliados de la causa por la libertad en Venezuela y la detención del Tren de Aragua".
Machado y González Urrutia se ratificaron en lo que aseguran son los "nexos" de la Administración de Maduro con el Tren de Aragua, contrario a lo que afirma el chavismo, que vincula a esta banda con el "extremismo opositor venezolano".
Más temprano, el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, calificó de "vulgar secuestro" el traslado de los migrantes desde Estados Unidos a El Salvador y denunció que esta operación se llevó a cabo sin garantizar sus derechos humanos ni el debido proceso.
Además, Rodríguez informó que Venezuela acudirá a los organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad contra los migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos.