Megacorte de luz: Sernac demandó a empresas Transelec e Interchile

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Cooperativa.cl

La acción colectiva busca que se las condene "a las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor".

Además, persigue "compensaciones adecuadas" por los daños materiales y morales causados a 19 millones de personas el 25 de febrero.

 ATON (referencial)

"Ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, pero es de justicia que las empresas asuman su responsabilidad ante la ciudadanía", dijo el organismo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra Interchile y Transelec, las compañías de transmisión eléctrica responsables en el corte de luz masivo ocurrido el pasado 25 de febrero pasado, y que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.

A través de un comunicado, el organismo detalló que el objetivo de la acción judicial es que "se condene a ambas empresas a las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor".

Asimismo, pretende que se "las obligue a compensar adecuadamente por todos los daños materiales y morales causados a los consumidores" en esta emergencia, que afectó a alrededor de 19 millones de personas en el país.

Para concretar estas demandas, el Sernac realizó un análisis de los antecedentes del caso y tomó en cuenta las conclusiones del Estudio de Análisis de Falla (EAF), emitido el pasado miércoles 19 de marzo por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el cual responsabilizó directamente a las compañías transmisoras Isa Interchile y Transelec en el origen de la emergencia.

Además, el Servicio está a la espera de los resultados de la investigación que está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de los eventuales procedimientos sancionatorios que sean procedentes, todo lo cual será aportado a ambas demandas cuando dichos procesos culminen.

"Si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha provocado", afirmó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Una gran cantidad de reclamos

Desde que ocurrió el corte y hasta la fecha, Sernac ha recibido alrededor de 13.100 reclamos de parte de usuarios, de los cuales casi un 75% fueron en contra de empresas eléctricas.

De este total, cerca de 9.800 apuntaron a proveedores eléctricos, ya sea, transmisoras, generadoras y de distribución. De este total, 3.164 casos fueron derivados en su momento a la SEC, pues correspondían a casos relacionados con daños de electrodomésticos debido a alzas y bajas de voltaje, para que se siguiera el procedimiento respectivo.

A su vez, un total de 5.894 casos, que apuntaban a causales más amplias y diversas, tales como problemas asociados a dificultades de transporte, afectaciones emocionales, pérdida de alimentos y de medicamentos, entre otros, están siendo derivados tanto a las empresas de distribución como de transmisión, en paralelo con la presentación de estas demandas colectivas y tras conocerse el informe del CEN.

Finalmente, el organismo aclaró que las acciones colectivas que está iniciando contra las empresas transmisoras beneficiarán a todas las personas que fueron afectadas por los extensos cortes, hayan o no reclamado ante el Servicio.