Experto en emergencias: Debemos construir contención en las redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michel De L'Herbe calificó en GPS las plataformas virtuales como herramientas muy útiles.

Criticó que la información esté disponible en cuentas personales antes que en los canales oficiales.

Llévatelo:

El experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, comentó la utilización de las redes sociales en los planes de operación antes, durante y después de una emergencia de cualquier característica, asegurando que son instancias útiles para formar contención social.

ImagenDe L'Herbe cree que estas instancias virtuales "son muy útiles", pero que tras el terremoto se instaló "una suerte de desconfianza en las fuentes oficiales y, segundo, se genera una desconfianza en la conectividad", lo cual "hace también que las fuentes oficiales no utilicen en la medida que se debería las redes sociales".

Entonces, la principal consecuencia de lo anterior es que "estemos enfrentados (constantemente) frente a la duda de si es correcta la información que hay".

De L'Herbe dio cuenta de que, en emergencias como los desbordes de los ríos San José en Arica y Las Minas en Punta Arenas, se vio información en terreno tanto de ciudadanos como de las mismas autoridades en sus cuentas personales de Twitter, antes de que aparecieran por los canales de las autoridades oficiales.

Por el valor que pueden representar en este tipo de instancias, "hay un tema muy importante de cómo estas plataformas se utilizan precisamente para incrementar, no solamente la información, porque buena información genera contención".

"Estamos hablando de contención social que es efectivamente lo que debemos construir. Debemos construir confianza, (para generar) calma y tranquilidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter