Nueva Mayoría cree que Presupuesto traerá "estrechez fiscal y malas noticias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo expresó el jefe de Programa del comando de Bachelet, Alberto Arenas.

Ministro Felipe Larraín respondió que la economía chilena ha mejorado significativamente.

Nueva Mayoría cree que Presupuesto traerá
 Archivo UPI

Arenas dijo que la desaceleración se debe combatir con más actividad.

Llévatelo:

El jefe económico del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, afirmó que el plan de presupuesto 2014 presentado por el Gobierno para su discusión en el Congreso generará estrechez fiscal, lo que se traducirá en malas noticias.

Desde su anuncio este domingo, la Nueva Mayoría calificó como restrictiva la propuesta de erario fiscal para el próximo año pues deja muy poco espacio para que un eventual gobierno de Michelle Bachelet pueda llevar a cabo sus reformas.

Con cifras en mano, Arenas insistió en la tesis de la "letra chica". Aseguró que el aumento real del gasto propuesto por el Gobierno llega sólo al 2,1 por ciento, el presupuesto de los ministerios crece un 1,6 y los recursos de libre disposición llegan solo a un quinto de lo anunciado.

Arenas apuntó que este presupuesto al ser austero va a contribuir a profundizar la desaceleración de la economía chilena. Ítem en el que marcó claramente sus diferencias ideológicas con el actual jefe de las finanzas públicas.

"Cuando una economía desacelera lo que se necesita es actividad fiscal. Lo que aquí tenemos es un proceso de desaceleración con estrechez fiscal, con una inversión pública cayendo", planteó.

"Básicamente confirma que hay una propuesta de proyecto en el Parlamento donde los espacios que va a tener la próxima administración para gastar son de estrechez fiscal, restricción y bastantes más malas noticias que las que habíamos escuchado en las últimas horas", agregó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió que "el país que estamos entregando fiscalmente es mejor que el que recibimos. Esta economía ha mejorado en forma significativa su solidez en los últimos cuatro años".

"Esto es resultado del esfuerzo de muchos chilenos, de trabajadores, empresarios, pero también de un Gobierno que ha hecho las cosas bien y de una conducción ecnómica responsable que ha sido reconocida internacionalmente por todos los organismos externos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter