Respiro para Huachipato: Comisión aprobó subir aranceles de acero chino

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La información es de carácter extraoficial, por lo que se presume que el porcentaje aplicado al valor del producto importado bordeará el 22 por ciento.

Desde los sindicatos de la compañía esperan que la cifra exacta se detalle en el Diario Oficial.

Respiro para Huachipato: Comisión aprobó subir aranceles de acero chino
 Referencial

Huachipato ha acusado desde inicios de enero la existencia de una "competencia desleal" a raíz del económico precio al que se ha vendido en el país el acero importado desde China.

Llévatelo:

La Comisión Antidistorsiones de Precios aprobó aplicar una salvaguarda de alrededor de un 22 por ciento del valor a la importación del acero chino este miércoles, según fuentes de los sindicatos de la Compañía Siderúrgica de Huachipato y del alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

La medida -de carácter extraoficial- constituye un respiro para la siderúrgica, la cual ha acusado desde inicios de enero la existencia de un "mercado distorsionado" a raíz del económico precio al que se ha vendido en el país el acero importado desde China, lo que incluso causó el cierre del Laminador Barras Talcahuano (LBT) de la compañía durante este mes.

"Tenemos una información extraoficial que hay salvaguarda. (Sin embargo), los porcentajes obviamente deben ser oficializados en el Diario Oficial, (los cuales) no lo sabemos (hasta el momento)", dijo Héctor Medina, presidente del sindicato N°1 de Huachipato

Sin embargo, "si se nos comunica que hay salvaguarda, bueno, ahí estamos un poco más tranquilos. Ahora lo que tenemos que conocer y evaluar posteriormente (es que si el valor coincide con) los porcentajes que hemos solicitado en más de una oportunidad", agregó, los cuales han sido de hasta un 25 por ciento del valor arancelario.

"Nos deja un poco más tranquilos, pero tenemos que analizar y evaluar lo que va a aparecer oficialmente en tres, cuatro o seis días más en el Diario Oficial. Para hacer cualquier actividad, movimiento o conversación a nivel gubernamental, de diputados, de senadores o de alcaldes, necesitamos tener la información oficial", enfatizó. 

Por su parte, el presidente del sindicato N°2, Fernando Orellana, expresó: "Esto ya nos da una tranquilidad y nosotros estamos comunicando esto para darles tranquilidad a los trabajadores de nuestra empresa por los posibles despidos que podrían haber y el desempleo que podría producirse aquí en la octava región".

"Esta información de que ya hay salvaguarda, es algo positivo ya para la empresa; o sea, podemos continuar", afirmó. 

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también manifestó su satisfacción con esta medida, destacando que "es una buena noticia que el Estado chileno hoy día defienda el acero nacional y pueda aplicar nuevamente una salvaguarda para poder corregir la distorsión del mercado que ha generado el propio país de China".

"Hoy día vemos con buenos ojos y también escuchamos atentamente a nuestros dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Huachipato que hoy día existe esta posibilidad (...) Ahora hay que esperar", añadió la autoridad. 

La decisión se dio luego que los afectados llegaran al Palacio de la Moneda este martes para pedirle al Presidente Gabriel Boric que interceda personalmente a fin de evitar el colapso de la compañía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter