Liceo de Aplicación: Director quiere expulsar a estudiantes detenidos por incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Garrido asegura que el manual de convivencia le permite tomar esta decisión.

Desde el Mineduc y el municipio plantearon que la falta supera las facultades del establecimiento.

Liceo de Aplicación: Director quiere expulsar a estudiantes detenidos por incidentes
 ATON (referencial)

Dos estudiantes fueron detenidos durante la mañana de este martes.

Llévatelo:

El director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, confirmó que buscará expulsar a los estudiantes que protagonizaron incidentes durante la mañana de este martes en las afueras del establecimiento.

Pese a que el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, aseguró que la decisión debe ser tomada a nivel municipal, Garrido comentó que el manual de convivencia del recinto le entrega la posibilidad de "sancionar a los estudiantes que no quieren entrar a clases, que usan la violencia directamente, que amenazan por redes sociales".

"La decisión de expulsar o cancelar la matrícula a un estudiante solo podrá ser adoptada por el director del establecimiento. Esta decisión, junto a sus fundamentos, deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y a su padre, madre o apoderado (...) quienes podrán pedir la reconsideración de la medida dentro de 15 días", se lee en el manual de convivencia del recinto.

"Una vez aplicada la medida de expulsión o cancelación de matrícula, el Director deberá informar de aquella a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación, dentro del plazo de cinco días hábiles", se indica en el texto, citando la Ley 20.845 de Inclusión, firmada durante el 2015, en el que también se califica como falta grave la "tenencia y uso de cualquier tipo de arma blanca, de fuego y/o artefactos incendiarios".

De acuerdo a Garrido, en el último mes se ha expulsado a 11 alumnos, mientras que más de 30 quedaron en calidad de "condicionales", en el marco de 56 casos de castigo por el manual de convivencia.

Sin embargo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que se reunió "con Felipe Alessandri. Efectivamente los manuales de convivencia quedan superados con este tipo de violencia. Necesitamos contar con herramientas jurídicas eficaces que permitan proteger la seguridad de nuestros profesores y alumnos".

Tribunal decretó firma mensual y vigilancia del Sename

La tarde de este martes fueron formalizados estos dos adolescentes por desórdenes públicos y lanzamiento de artefactos incendiarios, tras lo que quedaron con la medida cautelar de firma mensual y bajo vigilancia del Sename al ser menores de edad.

Las defensas de ambos jóvenes solicitaron que se declararan ilegales ambas detenciones, lo que no fue aceptado por el tribunal.

La Fiscalía Centro Norte, por su parte, había pedido que se le prohibiera a los adolescentes acercarse al Liceo de Aplicación, lo que también fue negado por el tribunal por ser alumnos del establecimiento y por el derecho a la educación.

El fiscal Luis Salazar planteó que "lo fundamental es que en ambos casos el tribunal declaró legal la detención y los sujetó a ambos a medidas cautelares, consistentes en firma mensual en la Fiscalía Centro Norte y sujeción a la vigilancia del Sename".

"La Fiscalía en este caso solicitó como medida cautelar la prohibición de visitar el Liceo de Aplicación, lugar donde habían ocurrido estos hechos y el tribunal la rechazó", sostuvo.

El tribunal, además, otorgó 60 días de plazo para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter