Ministro y crisis educativa en Atacama: "Se ha avanzado lo que no se avanzó en meses"

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cataldo pidió a los profesores deponer la huelga de hambre que iniciaron esta semana de cara al regreso a clases.

La autoridad remarcó que el Gobierno ha dado "una señal distinta de responsabilidad del Estado sobre la región y sobre ese territorio".

Ministro y crisis educativa en Atacama:
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"Hay elementos que dan una señal distinta de responsabilidad del Estado sobre la región y sobre ese territorio", aseguró el secretario de Estado.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó este domingo la crisis educativa que enfrenta Atacama, con colegios que retrasaron su inicio de clases y profesores en huelga de hambre, haciendo un llamado a "reconocer los avances" y bajar esta medida de protesta para seguir en búsqueda de soluciones.

En medio de los cuestionamientos por la situación en la región, el secretario de Estado defendió la gestión de los últimos meses y aseguró que "lo que vemos es que han habido avances. Los equipos directivos nos señalan que ha habido avances. Los mismos profesores reconocen, en contextos distintos a los del debate público, que han habido avances. Los parlamentarios reconocen que ha habido avances".

"En solo un mes que lleva Cecilia Brito, nuestra directora ejecutiva suplente (del SLEP Atacama), se ha avanzado lo que no se avanzó en meses", destacó Cataldo, quien llamó a que " se tome la evidencia de lo que ha ocurrido, (ya que) son elementos que dan una señal distinta de responsabilidad del Estado sobre la región y sobre ese territorio".

Asimismo, hizo notar su preocupación por la huelga de hambre que realizan el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, y otros dos integrantes del gremio, señalando que no le parecen correctas medidas de presión como pesta, que ponen en riesgo la salud de las personas.

"En esa condición, mi invitación es a que reevalúen la decisión. El lado humano se aborda, sobre todo, siendo diligente y poniendo propuestas sobre la mesa para que esto se resuelva cuanto antes", cerró el ministro de Educación.

MAGISTERIO EMPLAZA A DAR RESPUESTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Por su parte, desde el Colegio de Profesores de Atacama reiteraron su protesta: "Lo que a nosotros no nos parece es no haber cumplido con lo acordado en enero y febrero. Como todos, esperábamos un inicio del año escolar, como se prometió en diciembre".

En esa línea, Rodríguez enfatizó que el levantamiento de las fallas estructurales de los establecimientos de la región está hecho desde hace tiempo, y "de ahí se desprenden las obras que tenían que hacerse en enero y febrero: el alcantarillado que falta de la Escuela de Desarrollo Artístico, el sistema eléctrico del Blanco Encalada, la cocina del Isabel Peña Morales en Copiapó, el techo del Buen Pastor, el techo de Los Estandartes, que eran obras que tenían que hacerse".

"Entonces cuantifiquemos esto, coloquémoslo en un papel y démosle un orden y respondámosles a las comunidades educativas", emplazó el líder gremial.

En medio de estos cuestionamientos, el Ministerio de Educación lanzó la campaña "Volvamos a clases, que nadie falte", con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la asistencia al colegio.

GOBIERNO REGIONAL: QUEREMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

Por su parte, el gobernador de Atacama Miguel Vargas, también profesor de estado, lamentó que las obras no estuvieran en el tiempo acordado en diciembre. Sin embargo, recalcó que quieren ser parte de la solución y no del problema.

"Hemos planteado también con mucha claridad que queremos ser parte de la solución de los problemas, por eso nos parece un hito bien relevante el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, respaldado unánimemente también por el propio consejo regional de Atacama, en cuanto a establecer un acuerdo marco que va a implicar invertir en los próximos años más de 300 mil millones pesos distintas iniciativas educacionales: proyectos de infraestructura, proyectos para mejorar los aprendizajes", afirmó.

Y enfatizó que también aportaría para "proyectos que nos permitan hacernos cargo de temas estructurales en la educación de Atacama, que son tanto o más relevantes que los problemas de infraestructura que han estado en más en el debate público".

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