Profesores: Ajustado margen de votación deja en suspenso el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el 78% escrutado, hay menos de 700 sufragios de diferencia entre seguir y deponer la huelga, por lo que la movilización continuará al menos hasta este viernes.

"Es imposible definir en este momento cuál va ser la opción que a esta hora está como vencedora", reconoció Carlos Díaz.

Profesores: Ajustado margen de votación deja en suspenso el paro
 Colegio de Profesores (captura de pantalla)
Llévatelo:

El futuro del paro de los docentes sigue en el aire. La noche de este jueves, el Colegio de Profesores informó que, escrutado el 78% de los votos emitidos durante toda la jornada en la consulta nacional convocada para zanjar si continuar o deponer la huelga indefinida que comenzó el martes, "es imposible definir en este momento cuál va ser la opción que a esta hora está como vencedora".

"Tenemos una diferencia de menos de 700 votos entre una opción y la otra (mantener o terminar la movilización)", anunció Carlos Díaz, presidente del principal gremio de profesores del país, en una rueda de prensa. 

El líder del magisterio señaló que "siguen llegando de parte de las distintas comunas sus respectivos informes, seguiremos contabilizando los resultados que llegan de cada una de estas comunas y el día de mañana tendremos que entregar la definición respecto de lo que han expresado el día de hoy las profesoras y los profesores de todo el país".

"Con el 78% de los votos escrutados, hoy día, en este momento, a esta hora, faltando todavía un poco más del 20%, no existe una tendencia clara que permita dar a una opción o la otra como triunfadora y, en esa perspectiva, aclarar a todo el profesorado nacional que continúa el paro nacional indefinido", agregó Díaz.

En tal sentido, remarcó que "continuamos con nuestro plan de acción que teníamos ya preparado para el día de mañana; por lo tanto, el llamado indudablemente es a realizar banderazos mañana en cada una de las comunas del país; a realizar marchas, salir a las calles y reiterar que nuestras legítimas demandas que estamos planteando al Gobierno deben ser respondidas tal cual como lo hemos venido señalando durante todo este tiempo".

"A las 11 de la mañana estaremos informando, a través nuevamente de un punto de prensa, la definición. A esa altura esperamos tener escrutado el 100%", sentenció el timonel del Colegio de Profesores.

El martes, en la primera jornada de paralización, el flamante ministro de Educación, Nicolás Cataldo (Partido Comunista), envió al magisterio una nueva carta de propuestas ante las demandas del gremio, la cual, según observó la dirigencia presidida por Díaz, tenía "elementos de avance" en comparación con la misiva anterior.

En la consulta de hoy, las bases del gremio estaban llamadas a expresar si aceptaban la última respuesta del Mineduc -un documento de ocho puntos- y, dependiendo de esto, si mantenían o desconvocaban el paro nacional.

En detalle, los ocho puntos que incluyó el Mineduc en su propuesta son: Reparación a la deuda histórica; Pago mención a docentes diferenciales y educadoras de párvulos; Plan para evitar violencia escolar; Pago de bonos de retiro docentes atrasados; Avances en la tramitación del proyecto de modificación de la ley 21.040; Cambio al modelo de financiamiento de la educación; Agobio laboral; y Congreso Pedagógico Curricular y Revisión de la JEC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter