Tópicos: País | Festivos

Gobierno envía este lunes el proyecto que declara feriado el 2 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet sorprendió este fin de semana anunciando el envío de esta iniciativa.

Las críticas llegaron desde Chile Vamos aunque dijeron que votarán a favor del proyecto.

Gobierno envía este lunes el proyecto que declara feriado el 2 de enero
 UNO

Será un "día más para el turismo, para el trabajo, para los ingresos, para todos en todo Chile", dijo la Presidenta Bachelet al anunciar la iniciativa.

Llévatelo:

El fin de semana la Presidenta Michelle Bachelet sorprendió al país al anunciar que enviaría este lunes un proyecto al Congreso para declarar el lunes 2 de enero como feriado a raíz de que Año Nuevo caerá domingo.

Desde la turística ciudad de Tongoy, en la Región de Coquimbo, la Mandataria confirmó que "el día lunes voy a enviar un proyecto de ley (...) para que así haya un día más para el turismo, para el trabajo, para los ingresos, para todos en todo Chile".

Y si bien hasta el momento ninguna bancada ha dicho que votará en contra del proyecto, las críticas a la iniciativa del Gobierno no se dejaron esperar y desde Chile Vamos acusaron que la iniciativa es "populista" y "desprolija" por ser presentada a apenas dos semanas de Año Nuevo.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, se cuadraron con el proyecto y defendieron la iniciativa anunciada por la Presidenta Bachelet afirmando que es "una buena noticia para las regiones turísticas".

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), afirmó que es "una lástima que si la voluntad era establecer este día como feriado hayamos esperado hasta la última semana para tramitar, pero la convicción está en que siendo una buena idea hay que hacer el esfuerzo de aprobarla".

Al respaldo se sumó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, quien enfatizó que tener "un día más, indudablemente, es favorable para la visita de turistas que podemos tener en nuestra ciudad".

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de TurismoAndrea Wolleter, apuntó que "siempre va a ayudar para las personas que no iban a salir durante el fin de semana porque era muy corto, probablemente hay más opciones de que se animen y vayan incluso a otros destinos".

Voces en contra

En la oposición, el diputado de RN Germán Becker sostuvo que "tengo un resquemor, una preocupación porque el crecimiento ha estado por debajo de lo esperado y un día más de feriado obviamente incide".

Por su parte, Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, remarcó que "si queremos productividad, esto va en contra, pero si queremos pasarlo bien, yo creo que puede ser, pero ahí la Presidenta tiene que decidir qué es lo que es mejor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter