Ejército ante estafas piramidales: Información no era suficiente para denunciar hechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de la institución se vio afectado en la estafa de AC Inversions.

"El Ejército, expresa su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigente", aseguró la institución.

Ejército ante estafas piramidales: Información no era suficiente para denunciar hechos
 Archivo UNO

Muchos de los estafados en AC Inversion son funcionarios activos del Ejército.

Llévatelo:

El Ejército emitió este viernes un comunicado referido a las estafas piramidales de la empresa de inversión AC Inversions que afectan a más de 50 mil personas, entre ellas, a gran cantidad de personal de la institución.

Según la entidad castrense, los antecedentes con los que contaron no fueron suficientes para denunciar los hechos.

"La información que poseía el Ejército no era suficiente para denunciar los hechos, pues no alcanzaba a revestir carácter de delito. Se agrega a lo anterior, que según lo publicado en los medios de prensa, sólo en Santiago existirían cerca de 14 empresas dedicadas al negocio de Forex (compra y venta de divisas)", indica el comunicado.

Además el Ejército aseveró que la Comandancia en Jefe prohibió participar en este tipo de negocios a los funcionarios de áreas sensibles de la institución a través de una circular del mes de enero pasado.

"De los antecedentes obtenidos, se estimó que se lesionaba gravemente la disciplina militar y relaciones de mando, más el creciente número de personal participando en estos negocios de inversión, derivó en que el Comandante en Jefe del Ejército resolviera dictar una nueva circular en el mes de enero de 2016, prohibiendo participar en este tipo de negocios a quienes se desempeñaran en áreas sensibles de la Institución, indicando además, que la actividad de captación de clientes para este tipo de empresas es particularmente incompatible con los valores, principios y deberes militares", añade la declaración.

La institución además aseguró que "cumplió con las obligaciones que las leyes le imponen frente a este tipo de hechos" al entregar los antecedentes a los organismos encargados de investigar y judicializar estos hechos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

"El Ejército, expresa su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigente, manifestando su entera disposición para continuar colaborando con los organismos competentes que se encuentran realizando las investigaciones, cualquiera sea el ámbito en que aquellas se desarrollen", asegura la entidad, recalcando que en caso de existir personal que haya incurrido en acciones que resultaren contrarias a la normativa legal o reglamentaria, "el Ejército adoptará, como ya lo ha hecho, las medidas que correspondan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter