Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El personero duró cuatro días en el cargo tras reemplazar Alejandra Pérez el jueves pasado.

Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al Gobierno
 ATON
Llévatelo:

El ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al Gobierno tras la polémica generada por sus dichos en un libro, en el afirmó que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos "es un montaje".

El Presidente Sebastián Piñera confirmó pasadas las 12:20 horas que aceptó la renuncia de Rojas al cargo que le habían atribuido recién el jueves pasado. En su reemplazo fue asignada Consuelo Valdés Chadwick, actual directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Con la partida de Rojas, en menos de cuatro días desde su designación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tenido cuatro jefes de gabinete y dos ministros en cinco meses.

Todo se gestó el sábado con el rescate de una antigua cuña que hizo La Tercera, donde el recién apuntado secretario de Estado sostenía que "más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

La declaración fue publicada en el libro conjunto que sacó junto a su amigo y actual canciller Roberto Ampuero, "Diálogo de Conversos".

Imagen foto_00000016

Las ideas sobre la institución posteriormente fueron recalcadas por Rojas, un año después de la liberación de la obra, en una entrevista con CNN en 2016.

Tras conocer la repercusión que esta afirmación provoco tras su nombramiento como ministro, Rojas apuntó que esas palabras "no reflejan su pensamiento actual", cuando ya habían surgido las presiones sobre su renuncia.

Su designación también provocó polémica por su supuesta militancia durante los años de la Unidad Popular en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), lo que fue negado por Andrés Pascal Allende, ex secretario general de la organización.

Las reacciones no se hicieron esperar, el nombre de Rojas y "Museo de la Memoria" fueron los temas más comentados en redes sociales, sobre todo en Twitter donde llovieron las críticas al flamante ministro.

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, cuestionó los dichos de Rojas y aseguró que "este museo no está para estimular venganzas".

"La labor del museo es educar y educar en estos valores y en estos principios", añadió.

CUESTIONAMIENTOS Y APOYOS

Las redes sosciales fueron las principales fuentes para manifestarse en en saunto, hubo quienes cuestionaron, pero también quienes apoyaron a Mauricio Rojas.

La hija del Presidente, Magadalena Piñera, por ejemplo, respondiendo a un tuit del senador Alejandro Guillier indicó que "lo bueno sería que fuera un museo dependiente d la institucionalidad gubernamental donde un consejo de expertos pueda construir un relato que una a los chilenos".

En tanto, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC) rechazaron los dichos del ministro de las Culturas.

Pero el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que el escritor "ya despejó el problema" al haber señalado que tales opiniones, que defendiera con énfasis hace poco, ya no lo representaban ni graficaban su "pensamiento actual".

El Partido Evolución Política (Evópoli) rechazó, por medio de una declaración pública, los dichos de Rojas, pero valoró que se "retractara".

Mientras que desde el Sindicato de Actores y Actrices (Sidarte) llegaron a una decisión lapidaria: "no vamos a participar en ninguna actividad donde esté el ministro Rojas".

Lejos de apaciguar los ánimos, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, comentó en El Diario de Cooperativa la polémica surgida en torno a Rojas y sostuvo que las críticas al secretario de Estado muestran una "intolerancia increíble por parte de la izquierda".

En su misma línea, en El Primer Café de Cooperativa, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que el Museo de la Memoria tiene un sesgo, me gustaría que llegáramos a un consenso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter