"Con la empatía de una piedra": Víctimas de Karadima critican designación de obispo González

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo de San Bernardo fue designado como presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

Esto, tras la renuncia del obispo Alejandro Goic, quien debe enfrenta las denuncias en contra de 14 sacerdotes de su diócesis.

Llévatelo:

Las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote y ex párroco de la iglesia de El Bosque Fernando Karadima repudiaron la designación del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, como presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

El cargo fue desginado luego de que el obispo de O'Higgins, Alejandro Goic, anunciara su renuncia "indeclinable" al conosejo tras reconocer que no fue capaz de darse cuenta de lo que ocurría dentro de su diócesis que hoy tiene a 14 sacerdotes suspendidos de sus funciones debido a conductas impropias.

El primero en pronunciarse sobre el nombramiento de González fue Juan Carlos Cruz quien expresó en su cuenta de Twitter: "Qué desastre. Protege a Barros, se las da de paladí de las víctimas, falsedades en conferencias de prensa... hoy a cargo de oficina de abusos".

"Con razón el Papa los echó a todos. No entienden nada. Ojalá que se empiecen a aceptar las renuncias luego ¡Váyanse!", escribió ndignado el periodista radicado en Estados Unidos quien hizo alusión a la renuncia de los 34 obispos, entre ellos González y Goic, pero que aún siguen en sus cargos a la espera de la decisión del papa Francisco.

Hoy, otra de las víctimas del cura de El Bosque, José Andrés Murillo, expresó también en su cuenta de Twitter su desagrado por la designación de González: "Un tipo con la empatía de una piedra, prepotente, despectivo y con historia turbia durante la dictadura. Que se vayan todos los obispos".

Entre el 1 y el 3 de junio, el papa Francisco se reunirá con un segundo grupo de víctimas del sacerdote Fernando Karadima, tras haber escuchado los testimonios de Cruz, Murillo y James Hamilton.

En esta oportunidad, recibirá en el Vaticano a cinco sacerdotes que fueron víctimas del abuso de poder, conciencia y sexual por parte del ex párroco.

Maule: Koljatic no presidió misa dominical

En la Región del Maule, en tanto, existía expectación por una eventual aparición del cuestionado obispo de Linares, Tomislav Koljatic -formado por Karadima y acusado de encubrir los abusos del ex párrroco de El Bosque- para presidir la misa dominical de las 08:30 en la Catedral de la ciudad.

No obstante, Koljatic no se hizo presente y la eucaristía la realizó el vicario general de la Diócesis, Silvio Jara, ante una veintena de fieles, algunos de los cuales evitaron enjuiciar al obispo pero sí aseguraron que quienes hayan cometido faltas, deben responder por ellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter