Ezzati: Hay que acoger expulsión de Karadima con actitud de reparar el daño causado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arzobispo de Santiago reaccionó a la determinación que el papa Francisco tomó a "conciencia" y "por el bien de la Iglesia".

Benito Baranda valoró la decisión del pontífice, pero apuntó que "se debió haber tomado mucho tiempo atrás".

Ezzati: Hay que acoger expulsión de Karadima con actitud de reparar el daño causado
 ATON (Archivo)

"Estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre", dijo Ezzati tras la expulsión de Karadima.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, valoró la determinación del papa Francisco de quitarle el estado clerical al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, tras la cual dejó de ser sacerdote.

Mediante un video difundido por el Arzobispado, Ezzati destacó que "el Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia" y "lo ha hecho por el bien de la Iglesia".

De acuerdo con el religioso, en la iglesia "está todo el Pueblo de Dios, desde las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos al bien de los fieles, llamados a caminar en rectitud de vida, y de los sacerdotes, que están llamados a caminar de acuerdo con los grandes valores de su vocación y en bien de la sociedad".

"Quisiera decir que los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre", expresó.

En ese marco, instó a "también hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho".

Resalta, además, que la decisión del pontífice se enmarca en "un camino que queremos que sea cada vez más transparente, de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan, para que justamente el 'nunca más' sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago".

Sacerdote abusado por Karadima: Es un paso muy significativo

Después de haber recibido en el Vaticano, en abril, a un primer grupo de víctimas de Karadima -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo-, el papa hizo lo mismo en mayo con cinco sacerdotes víctimas  de abusos de poder, de conciencia y sexuales del ex párroco de El Bosque.

En ese segundo grupo estaba el sacerdote Eugenio de la Fuente, de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, quien también expresó su sentir tras conocer la noticia.

"Uno, la verdad, siente emoción, porque le vuelve a la mente y se empieza a acordar de todo lo que se sufrió allá adentro, de todo lo que sufrió mucha gente, de cómo vivíamos encerrados en una especie de campo de concentración, pero que no tenía guardias por fuera ni barracas donde estábamos encerrados, sino que estábamos encerrados en nuestras conciencias abusadas", comentó.

"El nivel de dolor que se vivió allí adentro era realmente infernal, y sentir que esto ocurre es un paso tremendamente significativo e importante", subrayó.

Juan Carlos Cruz: Nada de lo que digan Ezzati o Errázuriz importa 

Cruz, por su parte, quien más temprano agradeció la decisión del papa, ya que "nunca" pensó que "llegaría este día", más tarde fustigó a Ezzati y al arzobispo emérito Francisco Javier Errázuriz, cuyas palabras al respecto "no importan".

"Nada de lo que digan el cardenal Ezzati o Errázuriz o los obispos de Chile sobre Karadima importa. Ellos sólo han contribuido al dolor de las víctimas con su encubrimiento e inacción. Hoy tratan de hacerse los victoriosos cuando deberían estar en la cárcel", dijo en Twitter.

Benito Baranda: Los que han cometido delitos deben estar fuera

Por su parte, el ex director del Hogar de Cristo  Benito Baranda se manifestó conforme con la decisión, pero aseguró que "se debió haber tomado mucho tiempo atrás, cuando se hizo la primera investigación" sobre los abusos de Karadima.

"Es tardío, pero aunque sea tardío, da lo mismo, ya se realizó, y el papa sigue actuando, a lo mejor no con la rapidez que muchos desean, pero yo creo que va a seguir, debe tener las cosas bastante claras, pero tiene que estarlas negociando para hacerlas en su debido tiempo", sostuvo en entrevista con Una Nueva Mañana.

Baranda apuntó que los casos de abuso han significado "un gran trastorno, como le ha ocurrido a la iglesia de Irlanda, y lo va a seguir siendo para Chile", sobre todo porque "eso que el papa nombra administradores apostólicos y no obispos directamente, que los ponga a prueba, no ha ocurrido en ninguna otra iglesia de manera tan masiva como en Chile".

También se refirió a la situación de Cristián Precht, también expulsado hace dos semanas, cuya defensa acusó una "vendetta vaticana" en su contra, e insistió en que hubo una vulneración del debido proceso, luego de que el Vaticano le quitara el rango eclesiástico.

"La defensa de Cristián Precht se basa en su alto compromiso con los derechos humanos, arriesgando su vida con mucha gente y con la compañía que dio a muchos de nosotros que nos estábamos formando en ese período, pero como ocurre con muchas de estas personas, le causó mucho daño a toda esta gente", comentó.

"Aquellos que han cometido delitos tiene que estar fuera no más, uno de los podrá querer más a uno y menos a otros, pero tiene que estar fuera", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter