Obispo Goic: Sólo un sacerdote es acusado de abuso de menores en Diócesis de Rancagua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El obispo de Rancagua ofició misa dominical en Paredones tras la suspensión del denunciado párroco Luis Rubio.

En el caso de los otros 13 religiosos cesados en la diócesis, "habría faltas al celibato con mayores de edad", pero "no son propiamente delitos".

Obispo Goic: Sólo un sacerdote es acusado de abuso de menores en Diócesis de Rancagua
Llévatelo:

El obispo de Rancagua, Alejandro Goicofició la misa dominical en la comuna de Paredones en medio de la suspensión del párroco de la comuna, Luis Rubio Contreras, denunciado por presunto abuso sexual de menores.

En la homilía, Goic señaló a los asistentes que es lamentable lo que sucede en Rancagua y comentó que están trabajando para aclarar los sucedido. Además, apuntó que no se debe permitir "que (los sacerdotes) paguen justos por pecadores", haciendo un llamado a los fieles a mantener la iglesia viva y no prejuzgar antes de tiempo.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Región de O'Higgins presentó su renuncia indeclinable al Consejo de Prevención de Abusos tras la serie de casos dados a conocer en los últimos días en diversas iglesias de la diócesis, que llevó a la suspensión de 14 sacerdotes.

Tras finalizar la misa, se refirió a los posibles delitos que se están investigando tanto a nivel canónico, como de la Fiscalía Regional de O'Higgins, precisando que de las 14 suspensiones, sólo uno se relaciona con un presunto abuso sexual: la denuncia contra Rubio.

"En este momento, hasta el presente -no sabemos lo que pueda venir- hay un sólo caso donde pareciera que habría abuso de menor. En otros casos, se dice -porque todavía estamos investigando- que habría faltas al celibato con mayores de edad. Son pecados graves, pero no son propiamente delitos, pero son pecados graves a la integridad del ministerio sacerdotal", detalló el obispo.

También, se refirió a su renuncia al Consejo de Prevención de Abusos y señaló que lo hizo "con mucho dolor, pero creo que las energías físicas y espirituales me exigen estar dedicado a tiempo completo a tratar de ayudar a resolver y esclarecer a mi iglesia, que presido en la fe".

"Por eso", explicó Goic, "hoy es la primera visita y en los próximos días espero organizar mi horario para hacerme presente, también, en todas las otras parroquias que de alguna manera han sido más afectadas".

Tras salida de Goic del consejo, la Conferencia Episcopal confirmó que en su lugar la instancia quedará liderada por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, lo que fue repudiado por víctimas de abuso sexual por parte del ex párroco de la iglesia de El Bosque Fernando Karadima.

González se dio tiempo también para analizar la dimisión de su colega: "Yo creo que, visto lo que ha pasado en Rancagua y las razones que ha dado monseñor Goic, me parece lógico que él quiera dedicarse completamente a solucionar este problema, que es muy grave y muy doloroso para la Iglesia".

"(Goic) tiene que hacer muchas cosas para aclarar todos estos puntos y, sobre todo, creo que él –como nos lo ha dicho- quiere estar muy cerca de su comunidad, y eso requiere mucho tiempo", reflexionó.

Imagen foto_00000002
En la homilía, Goic señaló que es lamentable lo que sucede en Rancagua (Foto: Nicolás Urzúa, Cooperativa)

Fiscal de Rancagua: "Si hay delito, voy a perseguir a quien sea"

En paralelo, el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, afirmó este domingo en una entrevista en el programa "Mesa Central" (Canal 13), que "si hay delito, voy a perseguir a quien sea", emplazando también a la Iglesia, la comunidad y otras instituciones a que ayuden a  la investigación y que fomenten sus denuncias.

"En relación a una causa formalizada, todos sabemos que no puedo referirme al contenido peciso de aquella, pero sí a esta diligencia, que es de naturaleza pública. Lo que puedo señalar al respecto es que él (Goic) fue citado de un día para otro con correo inmediato y fue bastante larga la declaración ante un fiscal especializado en delitos sexuales que me está ayudando en la investigación", indicó el persecutor.

"Duró aproximadamente tres horas y entregó la información que le solicitamos, además de otra información que accedió entregar con posterioridad", relató Arias.

Además, apuntó a aquellos autores, complices y encubridores de este tipo de delitos, razón por la que el Ministerio Público regional abrió una investigación en contra del sacerdotes Oscar Muñoz, ex canciller del Arzobispado de Santiago y ex párroco de la iglesia Jesús de Nazareth, en Estación Central, por presunta culpabilidad de delitos sexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter