Obispo Scicluna reveló que tuvo reunión con Ricardo Ezzati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado especial del papa agradeció la acogida del pueblo chileno.

Jaime Coiro explicó que pasará con antecedentes recabados que no tienen que ver con Juan Barros.

Obispo Scicluna reveló que tuvo reunión con Ricardo Ezzati
 ATON

Scicluna podría partir este jueves con destino a Roma.

Llévatelo:

Para este jueves se espera el retorno a Roma del obispo de Malta, Charles Scicluna, el enviado especial del papa Francisco para indagar las acusaciones de encubrimientos de abusos en contra del obispo de Osorno, Juan Barros

Scicluna, que amplió su misión y se reunió con otras víctimas de abusos por parte de religiosos, agradeció la acogida de los chilenos.

"Agradezco la acogida del pueblo chileno, toda la disponibilidad que han mostrado todas las personas", dijo el obispo.

Consultado sobre si tuvo algún encuentro con Fernando Karadima, el obispo maltés dijo que no, pero reveló que sí se había reunido con el cardenal Ricardo Ezzati, sosteniendo que la cita fue "muy buena".

El viernes se confirmó que el obispo Barros participó del proceso de escuchas, pero no se entregaron detalles de cuándo se realizó la entrevista, si se reunió con Jordi Bertomeu o con Scicluna y si Barros les solicitó entrevistarse con ellos o si se le pidió participar en el proceso.

A través de su cuenta de Twitter este miércoles, Scicluna agradeció "a todas las personas que han colaborado en la realización de la misión que el Santo Padre me ha confiado".

Los otros casos

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, manifestó que el comité permanente de la Conferencia, que integra el propio Ezzati, se reunió con los enviados del Vaticano y confirmó que el objetivo de esa reunión fue proveer antecedentes sobre el obispo de Osorno.

Coiro explicó además que pasará con los antecedentes recabados que no tienen que ver con el caso Barros, como las denuncias por el caso Maristas y también por el caso Salesianos.

"Monseñor Scicluna al recibir a agrupaciones de víctimas que no está directamente vinculadas con el caso Karadima, lo que ha hecho es aportar algún consejo y alguna orientación respecto de alternativas, procedimientos de índole canónica", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal.

"También, en algunos en que a él le pueden parecer pertinentes, que no estamos en condiciones de informar porque lo desconocemos, él podría entregar directamente algunos antecedentes a la Santa Sede, es decir a los organismos competentes en caso que a él le parezca meritorio", añadió Coiro.

Sacerdote de Osorno: Hay esperanza de que habrá solución

Aún no se confirma si es que Scicluna volverá directamente a Roma ni tampoco cuando entregará su informe al papa, pero se cree que será en una fecha próxima.

Por su parte, el sacerdote de Osorno, Peter Kliegel, quien se entrevistó el miércoles pasado con Bertomeu, espera que la decisión papal se conozca pronto.

"Viendo la urgencia y la importancia que ha tenido este asunto, la decisión va a ser muy rápida para llevar nuevamente paz aquí ante toda la pastoral, no solamente en Osorno, sino que también en el país entero", manifestó.

Kliegel agregó que "tengo mucha esperanza de que se nos va a dar una solución muy pastoral y muy aceptable para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter