Scicluna tras reunión con clero de Osorno: Hay voluntad para empezar una nueva página

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado papal valoró la confianza y la franqueza en la cita.

Sacerdotes de la Diócesis estaban divididos por la presencia del obispo Juan Barros en la zona.

Scicluna tras reunión con clero de Osorno: Hay voluntad para empezar una nueva página
 ATON

La cita comenzó a las 10:00 horas y se considera una de las más complejas para los enviados papales.

Llévatelo:

Con el clero de Osorno, en la Región de Los Lagos, se reunieron el obispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, en uno de los encuentros considerados más complejos de esta Misión Pastoral a Osorno de los enviados papales.

Esto porque la Diócesis de Osorno estaba dividida: Algunos sacerdotes reconocen que no se han hablado en más de un año. El origen del quiebre era que había párrocos a favor y en contra de la llegada del obispo Juan Barros a la zona.

Tras la cita, que se extendió por tres horas, el obispo de Malta, Charles Scicluna, agradeció "a todos los presbíteros, los diáconos permanentes, por la confianza, el coraje y la franqueza, el modo directo de hablar por el bien de la Iglesia".

"Hay divisiones en todas las familias pero hay la buena voluntad de empezar una nueva página de la historia de la diócesis de Osorno y de trabajar juntos por todo el pueblo cristiano de Osorno", sostuvo.

Sacerdote: "Por lo menos nos dimos la paz"

Desde los sacerdotes que estuvieron en contra de la llegada de Barros a la zona, Américo Vidal, de la Parroquia Santa Rosa, manifestó que "por lo menos nos dimos la paz, un salud, porque este es un proceso largo".

"Este es un proceso que no es de decir que con una misa vamos a arreglar todo. Esto significa también entrar en una introspección, principalmente, pero también que nuestros hermanos feligreses nos vean que como clero estamos trabajando por la fraternidad", manifestó.

Mientras que el sacerdote Peter Kliegel aseveró que "para mí, personalmente, es una tremenda alegría, porque hace tres años que no participo. El obispo anterior, el obispo Barros, sabía esto, porque nosotros, muchos clérigos y diáconos, le habíamos dicho 'no estamos en contra, sino no estamos en paz' y cuando uno celebra eucaristías tiene que haber paz, sino es teatro y con Dios no se puede jugar".

Laicos: "Muchos sacerdotes participaron de la división diocesana"

Por su parte, algunos laicos llegaron hasta las afueras del encuentro, donde increparon a sacerdotes cercanos a Barros.

El vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, planteó que "durante tres años se han mostrado como un clero dividido y esperamos que ahora, por amor a la verdad, digan toda la verdad".

"Muchos sacerdotes que están acá han participado de la división diocesana. De hecho, muchos de ellos que han organizado esta visita son parte activa del conflicto y esperaríamos que esa realidad se pueda sincerar", indicó.

Los enviados del Papa Francisco a Osorno llegaron este jueves a la zona donde se reunieron tanto con los Laicos de Osorno como con los Fieles Cristianos, que también han tenido posturas divididas respecto a la figura de renunciado obispo Barros.

"Misa de la reconciliación" será este domingo

Para este domingo está programada la llamada "Misa de la reconciliación" en la ciudad, donde los organizadores esperan sea por la paz y la reconciliación.

Sobre si esto último es posible, Bertomeu expresó que "habiendo gente buena, gente muy buena, que está dispuesta a rehacer una comunidad rota y esto lo importante, es posible".

"Hay motivos para pensar que muy pronto Osorno volverá a la normalidad como todo Chile, porque el problema no es Osorno, el problema es todo Chile. Entre todos tenemos que rehacer la comunidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter