Funcionarios del SII niegan vínculo con Leonarda Villalobos ante Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante esta situación, el Ministerio Público se abocará a reconstruir la trama de sobornos revisando teléfonos y cámaras.

Investigadores remarcan que nadie podría acceder a información reservada en el SII sin tener influencias en su interior.

Funcionarios del SII niegan vínculo con Leonarda Villalobos ante Fiscalía
 ATON (archivo)

Los seis trabajadores sospechosos han sido separados de sus funciones y enfrentan sumarios en el SII.

Llévatelo:

Ninguno de los seis funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que hasta la fecha han declarado como testigos del llamado Caso Audio ha reconocido tener vínculoa con la abogada Leonarda Villalobos, principal imputada en la trama de supuesto pago de sobornos a cambio de favores en ese organismo.

Cuando la misma fue interrogada, tampoco admitió haber efectuado pago alguno, sino que sólo haber recibido dinero del empresario Daniel Sauer, socio del factoring Factop y la corredora de bolsa STF Capital, quien era asesorado por la jurista y su colega Luis Hermosilla.

El Mercurio recuerda que, por su eventual participación en el caso, estos trabajadores fueron separados de sus funciones y además enfrentan un sumario interno.

Como los investigados no han admitido responsabilidad por lo manifestado en el audio, pese a que ya consta en la causa que parte de ello tiene asidero en la realidad, la Fiscalía comenzó a reconstruir la trama relatada en la grabación.

INFORMACIÓN RESERVADA

La idea es rearmar los hechos que pueden constituir delitos de corrupción sin necesidad de las declaraciones de imputados o testigos, ya que ellos pueden faltar a la verdad para eludir la acción de la Justicia, es decir, no se pueden conformar con la versión de Villalobos ni con los testimonios de los funcionarios públicos.

Lo anterior cobra más relevancia si se considera que, si una persona cualquiera intenta acceder a la misma información que estaba en manos de la abogada, encontrará obstáculos de seguridad que harán imposible la tarea, ya sea de forma presencial o en oficinas virtuales, recalcaron al matutino fuentes del caso.

En concreto, ningún ciudadano que intente acceder a información reservada en el SII obtendría este tipo de antecedentes, salvo que cuente con un círculo de influencias al interior.

Con el fin de reconstruir los sucesos, la Fiscalía se encuentra revisando los teléfonos de los imputados en busca de información que dé cuenta de nexos entre Villalobos y los funcionarios.

Además, solicitó al SII resguardar las imágenes captadas por las cámaras del estacionamiento de la Dirección Regional Metropolitana Oriente del servicio -que fue descrito en el audio por la abogada-, donde solía desempeñarse el exjefe de Grandes Contribuyentes Christian Soto, quien fue apartado de su cargo esta semana después de su declaración ante Fiscalía.

LA SITUACIÓN DE SAUER

Por otro lado, es materia de debate la calidad que tendrá Sauer en la causa, quien por ahora figura como imputado, puesto que presentó una denuncia penal por la grabación -que Villalobos ya admitió haber realizado- y filtración del audio que podría darle condición de víctima.

El Ministerio Público estima que puede tener ambos roles, aunque como denunciante no será interviniente en el caso ni tendrá acceso a la indagatoria.

El empresario, que sospecha de Villalobos y su exsocio Rodrigo Topelberg como responsables de la filtración, sostiene en su presentación que "resulta necesario agotar todas las instancias de investigación para determinar concretamente cuáles fueron los motivos o intereses detrás de esta grabación furtiva y, especialmente, para individualizar a todos quienes se aprovecharon del contenido de la grabación y administraron el tiempo y la forma en que el contenido de la conversación o reunión privada fue difundido o divulgado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter