Oficiales penitenciarios defienden pensiones: Estamos todos los días expuestos a la muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel Alberto Figueroa sostuvo que ley cubre "falencia que tenía Gendarmería por ser un servicio totalmente distinto al resto".

Presidente de Oficiales Penitenciarios justificó las diferencias con otras instituciones armadas para no tener el tope legal de 60 UF.

Oficiales penitenciarios defienden pensiones: Estamos todos los días expuestos a la muerte
 AGENCIA UNO

"Nosotros terminamos nuestra carrera aproximadamente a los 50 años de edad, cuando todavía nos quedan cosas por hacer", afirmó el dirigente.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, teniente coronel Alberto Figueroa, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa que se "está interpretando indebidamente la ley" al poner un tope legal de 60 UF a las pensiones en Gendarmería.

De acuerdo a su apreciación, "las pensiones se calculan conforme a la ley y esta es una facultad que tiene el director nacional de Gendarmería de poder realizar aquellas asignaciones en términos porcentuales para cada uno de los cargos que ameriten esa asignación de función crítica".

"Si ha habido algún abultamiento artificial de aquellas asignaciones, obviamente que tiene que establecerse la responsabilidad de quiénes intervinieron en aquel aumento y que se tomen las medidas correctivas al respecto", añadió el uniformado.

Figueroa explicó que "estamos todos los días expuestos a la muerte, a riesgos, a motines, a incendios", por lo que "se dictaminó una ley que viene a cubrir esa falencia que tenía Gendarmería por ser un servicio que tiene una función específica, totalmente distinta al resto de los funcionarios públicos, por ende, creemos que el contralor está interpretando indebidamente la ley, en razón de que a nosotros no nos corresponde ceñirnos a la ley general".

"Nosotros lo que estamos pidiendo no es ganar sueldos millonarios, sino que simplemente se nos aplique la norma que fue creada para los efectos, que es la 19.195, y cotizar sin tope de 60 UF, eso es lo que estamos pidiendo como gendarmes", remarcó el dirigente.

Sobre las diferencias con otras instituciones armadas, el funcionario de Gendarmería explicó que "nosotros imponemos casi por el total de nuestro sueldo 'total haberes' y en Carabineros e Investigaciones, ellos imponen por el sueldo base, entonces nuestra carga impositiva difiere bastante de la de ellos".

"Nosotros terminamos nuestra carrera aproximadamente a los 50 años de edad, cuando todavía nos quedan cosas por hacer, educar a nuestros hijos, pagar nuestra casa, y con el sueldo que vamos a obtener, obviamente que cuesta", agregó.

Medidas anunciadas por el Gobierno

Sobre el sumario en Gendarmería anunciado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien anticipó despidos en la institución por el abuso de licencias médicas, el teniente coronel comentó que se necesita "la transformación del sistema"

"Las medidas (anunciadas) por parte de la ministra no son malas. Yo creo que es a tiempo que tiene que revisar algo, nosotros se lo informamos el día 25 de mayo de 2015, donde le pedimos que constituyera una contraloría médica al interior de Gendarmería, con el objeto de poder controlar y supervisar el uso adecuado e inadecuado de estas licencias médicas", apuntó.

Figueroa destacó que "vamos a respetar todos los procedimientos, siempre y cuando estén ajustados a derecho. La medida no es tan sólo aborar las licencias médicas en Gendarmería, sino que lo que hay que buscar es una solución a la problemática permanente que ha tenido Gendarmería, nosotros no necesitamos la intervención por parte del Ministerio de Justicia, necesitamos la transformación del sistema".

De acuerdo a su apreciación, "lo que está generando la ministra, poniendo gente aquí, porque ella está disponiendo de algunos cargos al interior de Gendarmería, es una protección de la red político-partidista que hay acá: esa es la enfermedad que tiene Gendarmería, no es otra".

"Como oficiales tenemos que hacer un mea culpa, porque se han cometido algunos errores y, en ese sentido, le pedimos las disculpas a la ciudadanía, a nuestros suboficiales de Gendarmería, a la oficialidad joven que viene recién comenzando, en razón de que, tal vez, hemos tenido que lidiar con otro tipo de procesos que difieren totalmente de la función penitenciaria", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter