Osvaldo Andrade: "Todavía no sé cuál es el reproche respecto de la pensión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados volvió a referirse a la polémica que involucra a su esposa, jubilada de Gendarmería.

Para la timonel Isabel Allende, el caso "está, desgraciadamente, afectando la imagen de Partido Socialista".

Osvaldo Andrade:
 Agencia UNO

El parlamentario socialista dijo que si la oposición piensa presentar una censura en su contra no es necesario que lo anuncien. "Están en su derecho y que lo hagan".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), volvió a referirse a la polémica que involucra a su esposa, Myriam Olate, tras conocerse que jubiló de Gendarmería con una pensión de 5,2 millones de pesos.

"El reproche es que (tal vez) hubiese alguna irregularidad en el cálculo de esa pensión. Si es así, que se investigue, se determine y se recurra a quien corresponda. La información que yo tengo al respecto es que esto fue calculado por Dipreca y la toma de razón la hizo la Contraloría, entonces yo todavía no sé cuál es el reproche respecto de la pensión", dijo Andrade.

Consultado por la intención de diputados de Chile Vamos de presentar una moción de censura en su contra a raíz de este episodio, el legislador respondió: "Yo soy abogado y profesor y las demandas no se anuncian, se presentan".

"Si hay algunos parlamentarios que quieren presentar una censura, están en su derecho y que lo hagan", sentenció el ex presidente del Partido Socialista.

"No hay ninguna ilegalidad"

Al caso también se refirió la actual timonel, Isabel Allende, quien, si bien deslindó cualquier responsabilidad de Andrade, afirmó que el caso "desgraciadamente está afectando la imagen del Partido Socialista".

Allende comentó la decisión del Tribunal Supremo del PS de analizar la situación de Olate, quien milita en el partido, y aseguró que este órgano "actuó de oficio", sin que mediara ninguna denuncia.

Imagen foto_00000016
Declaración pública difundida ayer por el Partido Socialista respecto de Myriam Olate.

 

"No hay ninguna ilegalidad, eso es evidente, pero yo creo que no es solamente un tema de ilegalidad; éste es un tema de la imagen que afecta al Partido Socialista, porque está, desgraciadamente, afectando la imagen", dijo Allende, que criticó la posibilidad de una censura contra Andrade por la derecha.

"Una cosa es la militante; yo estoy hablando de Myriam Olate y no he hablado de Osvaldo Andrade, porque creo que no corresponde mezclar las cosas. Una cosa es que sean marido y mujer y otra cosa es que vengamos ahora con censuras a la mesa o cosas así, que creo que son, literalmente, incorrectas", dijo la senadora.

Senadores: Una pensión de cinco millones no corresponde

El secretario general del PS, Pablo Velozo, negó ayer que la decisión del Tribunal Supremo significara "un juicio de culpabilidad contra la compañera Myriam Olate", y explicó que obedece sólo a que la tienda ha definido que "cualquier conducta o cuestión que pudiese despertar algún tipo de reproche por parte de algunos militantes tendría que ser visto" por la instancia.

La bancada de senadores socialistas emitió una declaración pública (ver archivo adjunto) en la que apoyó la decisión, "entendiendo que esta situación afecta a una militante y no al conjunto del Partido y su militancia".

"Lamentamos profundamente que la situación de una militante, que ha cumplido una función pública, comprometa al Partido, generando una crítica injusta sobre el conjunto de la militancia y una profundización de la desconfianza de la ciudadanía en la política y en los partidos", dice el escrito.

Los senadores agregaron que "es relevante la revisión de todas aquellas normas que puedan generar abusos o excesos, aunque sean legales, que no se condicen con la realidad general del país o del sector público".

"Nos parece que una pensión de $ 5.000.000, pagada por el Estado, no se corresponde a la actual situación del país", señalaba la nota.

Entre 2014 y 2015 se pagaron 191 pensiones en Gendarmería, 28 de ellas superiores a los tres millones y seis sobre los cinco millones. La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado analizan posibles delitos en el cálculo previo a la entrega de los fondos, visión que comparten los gendarmes, que presentaron dos recursos de protección para frenar el techo de 60 UF impuesto por Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter