Caso Dominga: Fiscalía concluyó investigación y solicitó sobreseimiento definitivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación buscaba establecer la existencia de presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno vinculados a la compraventa de dicha minera.

La indagatoria inició en 2021 tras la divulgación de los Pandora Papers, que revelaron detalles de la venta del proyecto por parte de la familia del expresidente Sebastián Piñera.

Caso Dominga: Fiscalía concluyó investigación y solicitó sobreseimiento definitivo
 Proyecto Dominga

La revelación de los Pandora Papers generó que se levantara en 2021 una acusación constitucional contra el exmandatario Sebastián Piñera, pero fue rechazada por el Senado.

Llévatelo:

La fiscal Claudia Perivancich informó este sábado del cierre de la investigación del caso Dominga, indagatoria que involucraba al expresidente Sebastián Piñera en un presunto conflicto de interés.

Mediante un correo electrónico, la persecutora a cargo de la investigación comunicó a los abogados que participan en el caso que solicitó al Juzgado de Garantía competente una audiencia para el sobreseimiento definitivo de la causa, según consignó La Tercera.

"He solicitado en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la decisión de cierre y solicitud de audiencia", comunicó la persecutora.

La investigación buscaba establecer la existencia de presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno vinculados a la compraventa de dicha minera e indagaba un posible conflicto de interés por parte del expresidente Sebastián Piñera durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a Carlos Délano durante el primer gobierno del exmandatario (2010-2014).

La indagatoria fue abierta de oficio a finales de 2021 por el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers, que reveló detalles de la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia Piñera Morel.

Dicha revelación generó que se levantara una acusación constitucional contra el exmandatario Sebastián Piñera, la que fue rechazada por el Senado.

LA CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

El proyecto Dominga fue presentado durante el primer mandato de Piñera en 2013 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Desde ese momento se dio inicio a múltiples campañas de la ciudadanía en contra de la iniciativa debido al impacto ambiental que generaría en el Archipiélago de Humboldt.

Debido a lo anterior, la empresa Andes Iron (propietaria del proyecto Dominga) inició una campaña de información ciudadana respecto a cómo se cuidaría a la biodiversidad de la zona.

En 2017, el informe del proyecto fue desestimado producto de "deficiencias técnicas". Tras esto, la mencionada empresa recurrió al Comité de Ministros para revertir el rechazo, pero en dicha instancia se confirmó la sentencia. En enero pasado, nuevamente el Comité de Ministros acogió otros 12 recursos de reclamación y volvió a calificar negativamente a proyecto Dominga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter