Xavier Armendáriz dejó de ser opción de subrogancia del fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El persecutor pasó de ocupar el puesto uno, a no figurar en la lista de suplencia de Ángel Valencia.

El líder del Ministerio Público evalúa inhabilitarlo en casos de eventuales violaciones de DDHH durante el estallido social.

Xavier Armendáriz dejó de ser opción de subrogancia del fiscal nacional
 ATON (referencial)

Su remoción es interpretada en las altas cúpulas de la Fiscalía como un quiebre con Ángel Valencia.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, removió por completo a Xavier Armendáriz del orden de subrogación, renovado en una resolución emitida este 2 de enero, después de que ocupara el primer lugar de la lista durante casi un año.

Según fuentes del Ministerio Público citadas por La Tercera PM, el que el fiscal regional centro norte fuese la primera opción de suplencia daba cuenta de la confianza que existía entre ambos.

El mismo oficio firmado por Valencia detalla la importancia de quien lo reemplace en su ausencia, dado que es "necesario garantizar el principio de continuidad de la función de fiscal nacional establecida en la ley y dar certeza respecto de la función del fiscal nacional establecida en la ley".

Así las cosas, que Armendáriz ya no aparezca en la nómina es interpretado en las altas cúpulas del Ministerio Público como un quiebre entre ambas autoridades.

Quien tomó su lugar es el fiscal regional metropolitano sur y líder del nuevo Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros; le siguen Carmen Gloria Wittwer, de Los Lagos; Roberto Garrido, de La Araucanía, y Nayalet Mansilla, de Ñuble.

Consultada la unidad de comunicaciones del ente persecutor, se limitó a replicar que se trata de una facultad de la autoridad y obedece a "necesidades del servicio".

POSIBLE INHABILITACIÓN

En paralelo, Valencia tiene pendiente evaluar si inhabilita a la fiscal de alta complejidad Ximena Chong y a Armendáriz -su jefe en la Fiscalía Centro Norte- en las investigaciones por delitos de lesa humanidad y responsabilidad de mando sobre hechos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En las últimas horas, ha trascendido que el Ministerio Público solicitó formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la eventual omisión de su deber de impedir vulneraciones a la población en calidad de director de Orden Público, cargo que ostentó durante las manifestaciones.

A inicios de diciembre, la defensa de Yáñez pidió inhabilitar a ambos persecutores, argumentando que han demostrado "mediante hechos concretos su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019".

Algunos fiscales regionales y autoridades sostienen que la salida de Armendáriz de la subrogancia del fiscal es una señal para la deliberación de Valencia en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter