Corte de Apelaciones congeló los bienes de Alberto Chang en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados querellantes destacaron la medida como un "precedente".

"Esto cerca las maniobras que pueda estar en este minuto haciendo Chang en el extranjero", afirmaron.

Corte de Apelaciones congeló los bienes de Alberto Chang en el extranjero
 Archivo

Chang, quien está en Malta, es investigado por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores.

Llévatelo:

Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago concedió, de forma unánime, congelar los bienes en el extranjero del dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, quien está en Malta tras ser acusado de realizar estafas piramidales contra cientos de inversionistas en Chile.

La medida fue solicitada por los abogados querellantes Rodrigo Ríos y Eduardo Picand quienes representan a tres clientes que acusan haber perdido un total de un millón 500 mil dólares, informa La Segunda.

Entre los bienes congelados, detalla el vespertino, están los encontrados en Malta, Estados Unidos, Reino Unido, Australia. La orden se aplica tanto a los inmuebles como para las cuentas corrientes por hasta el monto que acusan haber perdido los tres clientes.

El abogado Rodrigo Ríos resaltó que la resolución es un "precedente pues viene a confirmar que el querellante está legitimado para solicitar medidas cautelares en el extranjero. Este es el primer caso en que un querellante había pedido algo así".

"Con esto ahora vamos a poder cautelar los dineros", resaltó por su parte Picand quien explicó que "esta resolución implica la retención de fondos de todas las cuentas corrientes que Chang tiene en más de siete países y la prohibición de celebrar actos y contratos de sus inmbueles en Isla Moskito y Estados Unidos".

"Esto cerca las maniobras que pueda estar en este minuto haciendo Chang en el extranjero, porque Chang era absolutamente libre de sacar, mover y colocar fondos", enfatizó el abogado.

El querellante agregó al medio que "mientras un tribunal chileno no decretara esto, no era posible pedir los embargos al extranjero. Ahora se debe mandar los exhortos a todos los países".

Con la decisión del tribunal de alzada se abre la puerta para que otros afectados soliciten el congelamiento de bienes de Chang por los momentos estafados a cada una de las víctimas.

El pasado 10 de junio, la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de extradición de Alberto Chang quien es investigado por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más 400 clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter