Las alertas que advertían sobre una posible estafa piramidal de AC Inversions

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas personas e instituciones dudaron de la rentabilidad ofrecida por la empresa.

Organismos como la SVS, la PDI y el Ministerio de Hacienda conocieron las denuncias.

Las alertas que advertían sobre una posible estafa piramidal de AC Inversions
 AGENCIA UNO

Pese a que se conocían alertas desde 2014, recién este 1 de marzo surgieron las primeras denuncias contra AC Inversions.

Llévatelo:

Al menos cinco alertas emitidas a entidades como la SVS, la PDI y el Ministerio de Hacienda advertían desde 2014 sobre una posible estafa piramidal de AC Inversions, sin embargo, no se pudo frenar el engaño debido a que las instituciones afirmaron que no estaba dentro de sus atribuciones la fiscalización o que no detectaron delito.

  • Denuncia a la SVS

Según los antecedentes publicados este lunes por El Mercurio, la primera alerta se produjo a mediados de 2014, cuando Guillermo Torrealba denunció a la firma ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), argumentando que se podría tratar de un "esquema piramidal".

Ante esta denuncia, el intendente de Supervisión del Mercado de Valores respondió el 30 de julio de 2014 que revisada la página web de la firma, ésta se refiere a inversiones en operaciones sobre moneda extranjera, "las cuales no se encuentran sometidas a la fiscalización de la SVS".

  • Correo electrónico a la PDI

Una segunda alerta se registró el 11 de noviembre de 2014, cuando el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez Alessandro Peppi envió un correo electrónico a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) sobre una posible estafa piramidal.

Tras analizar los antecedentes, desde la PDI respondieron que "no había ningún indicio que hiciera presumir que había algún ilícito".

  • Reportes de un broker a Hacienda

Un tercer caso se conoció en la formalización del pasado viernes, cuando los fiscales aseguraron que el broker de BFX Rodrigo Castillo emitió cuatro alertas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que depende del Ministerio de Hacienda.

En la UAF respondieron que no le corresponde fiscalizar a empresas como AC Inversions, porque el giro registrado por la firma ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) es "administración de mercados financieros", lo que no está entre sus atribuciones.

  • Empresa de asesorías alertó a gerentes y a Asociación de Fondos Mutuos

Otra alarma la dio la empresa de asesoría previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Compañía en octubre de 2015, quienes mientras asesoraban a trabajadores de la Minera Escondida les llamó la atención la rentabilidad asegurada por AC Inversions.

Al conocer la situación enviaron un e-mail a los gerentes de Recursos Humanos de varias compañías a las que asesoraban para advertirlos de esta posible estafa, aviso que incluso se extendió hasta la Asociación de Fondos Mutuos, según El Mercurio.

  • Recomendación del Ejército a sus funcionarios

En enero último, el Ejército recomendó a sus funcionarios a través de una circular abstenerse de realizar transacciones con AC Inversions debido a que la firma podría estar involucrada en eventuales delitos.

"La Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército informó que posee antecedentes de numeroso personal militar que mantiene inversiones en empresas Forex recomendando, además, comunicar al personal de abstenerse de participar en este tipo de situaciones", dice el documento firmado por el comandante en jefe de la Sexta División, Miguel Alfonso Bellet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter