Caso Penta: Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se debió a una falta de querella o denuncia del SII en contra del parlamentario.

De Mussy está imputado por delitos tributarios relacionados con boletas de siete millones de pesos que emitió para financiar su campaña.

Caso Penta: Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy
 ATON (Archivo)

La Fiscalía buscaba llevarlo a juicio oral.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime con los votos de los 28 ministros, rechazó el desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy en el caso Penta.

El presidente del Tribunal de Alzada capitalino, Miguel Vásquez, explicó que la decisión se tomó porque no existe querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del parlamentario.

"En virtud de que los hechos, motivos de la investigación no están incluidos en la denuncia que efectuó el SII en su oportunidad. No es que no estén nombrados, sino que los hechos de la investigación no fueron denunciados", explicó.

La Fiscalía Oriente buscaba llevarlo a juicio oral por la facilitación de dos boletas ideológicamente falsas por más de siete millones de pesos que emitió al Grupo Penta para financiar su campaña electoral el 2013.

La defensa señalaba que si bien el parlamentario reconoció que pidió dinero a Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, no existía la denuncia o querella nominativa del SII en su contra, por lo que debía ser rechazado el desafuero.

El fiscal Carlos Gajardo, dentro de sus alegatos, expresó que De Mussy debe ocupar el mismo principio de igualdad ante la ley y, por lo tanto, debía ser desforado. 

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, anunció que evaluarán recurrir a la Corte Suprema para revertir este fallo: "Lo vamos a estudiar".

"En principio, lo que la Corte ha señalado es que no habiendo una denuncia por parte del SII por estos hechos, no es posible seguir adelante con la investigación. Pero evidentemente, la Fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley", aseveró.

Críticas de la defensa al Ministerio Público

Desde la defensa del parlamentario, al abogado Rodrigo Aldoney acusó a la Fiscalía de actuar al margen de las decisiones del SII.

"Lo que sostuvimos desde el día uno es que en esta verdadera vorágine de investigación, formalización que ocurrió en su momento en la causa Penta, había que tener con mucho cuidado el derecho y respetar las atribuciones que están designadas a distintos organismos para perseguir estos delitos tributarios", indicó.,

El jurista agregó que "hablamos de un cierto voluntarismo por parte del Ministerio Público de seguir una investigación cuando a todas luces el SII había manifestado su voluntad de no iniciar acciones penales en contra del diputado De Mussy".

En la audiencia estuvo presente el abogado del senador Iván Moreira (UDI), quien se encuentra imputado por facilitar nueve boletas por 38 millones de pesos y el próximo miércoles 24 de mayo se definirá su desafuero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter