Caso SQM: Fiscalía citó a ex tesorero del PPD para este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Matte deberá explicar su participación en los millonarios pagos de SQM en 2011 y 2012.

El ambientalista Patricio Rodrigo deberá comparecer este jueves.

Caso SQM: Fiscalía citó a ex tesorero del PPD para este jueves
 Agencia UNO

La defensa de Rodrigo entregó 30 cheques a la fiscalía.

Llévatelo:

El ex tesorero del PPD, Luis Matte, fue citado por la fiscalía para que comparezca este jueves en relación a los millonarios pagos de la empresa SQM al PPD en 2011 y 2012.

De acuerdo a la investigación, Matte era el encargado de coordinar los pagos a través de la corporación Chile Ambiente, la que recibió 57 millones de pesos en este período.

Como consignó La Tercera, el fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, deberá comparecer este viernes ante la fiscal Carmen Gloria Segura, donde se espera que reconozca que la mayoría de los dineros fueron transferidos al partido.

Estas nuevas diligencias ocurren luego que el informe presentado por la PDI encontrara contradicciones y omisiones en la primera declaración de Rodrigo, quien originalmente atribuyó los pagos a "charlas sobre medio ambiente".

Las declaraciones de Rodrigo y Matte son claves para establecer responsabilidades de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y del senador Guido Girardi en la recaudación de estos fondos.

Defensa presentó cheques

El abogado Marcelo Castillo, defensor de Rodrigo, presentó un escrito en Fiscalía asegurando que "con el objeto de colaborar con la investigación, haciendo presente que estos hechos no están comprendidos en la querella del SII deducida en contra de mi defendido, solicito al señor fiscal regional tener por acompañado copias de los siguiente documentos".

Esos documentos corresponden a 10 cheques girados por Chile Ambiente hacia una cuenta bancaria, la que presuntamente pertenecía al PPD, por un monto de 36 millones 800 mil pesos, fechados entre septiembre de 2011 y marzo de 2012.

En la misma diligencia, se acompaña un certificado del Servel donde se acredita la donación de 30 millones de la corporación por parte de la empresa Energía Coyanco S.A.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter