Patricio Rodrigo: Tesorero del PPD se nos acercó a nombre de la directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fundador de Chile Ambiente dijo que desconoce si la entonces presidenta de la colectividad sabía de los dineros que recibía de SQM.

"Es muy probable" que la alcaldesa "no haya sido informada" por Luis Matte, dijo Rodrigo a Cooperativa.

Patricio Rodrigo: Tesorero del PPD se nos acercó a nombre de la directiva
 UNO

Carolina Tohá aseguró que no solicitó a Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, aseguró a Cooperativa que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, se acercó a la corporación en nombre de la directiva para gestionar recursos provenientes de la empresa SQM entre 2011 y 2012.

Rodrigo había asegurado anteriormente que los pagos hechos por SQM al PPD fueron a petición de la directiva del partido a lo que Carolina Tohá, presidenta del partido en ese momento, respondió que no solicitó a Rodrigo ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido.

La respuesta del director ejecutivo de Chile Ambiente no se hizo esperar e indicó a Cooperativa que "quien conversó con nosotros y a nombre de la directiva fue el tesorero, el señor Luis Matte".

"Es muy probable que la alcaldesa actual y en ese entonces presidenta del partido (Carolina Tohá), a lo mejor no haya sido informada por el tesorero, pero lo que yo he relatado es que el tesorero se acercó a hablar con nosotros en nombre de la directiva", agregó Rodrigo.

Ante estas declaraciones, el abogado querellante Matías Ramírez sostuvo que "hay que recordar que los antecedentes respecto de la vinculación del PPD con la arista Soquimich vienen de hace bastante tiempo, esperemos que existan antecedentes suficientes para una declaración en calidad de imputada, atendido eventualmente en los delitos tributarios cometidos y esa debería ser la diligencia útil que debería realizar en este caso el fiscal Gómez".

Secretario general: No saquemos conclusiones anticipadas

Por su parte el secretario general del PPD, Óscar Santelices, pidió no sacar conclusiones precipitadas ante el informe de la PDI que vinculó a la directiva del partido con pagos de la empresa no metálica a través de corporaciones.

Indicó que "teníamos una política como PPD para buscar financiamiento de una política apegada de ese entonces. Si hay algunas irregularidades, bueno, para eso está la fiscalía y es quien debe dictaminar y es como institución la que corresponde ver ese caso".

"Por favor, no saquemos conclusiones anticipadas. Aquí, hasta el momento, lo único que ha hecho es mencionar a ex presidentes, a gente de nivel, porque obviamente que estamos en la teoría del empate, a ver cómo le pegamos ahora a uno de este lado, da lo mismo, que no haya ninguna proporción. No importa", agregó Santelices.

El secretario general sostuvo que "aquí lo que importa es tener a alguien a quien golpear, lo digo por Guido Girardi, lo digo por Carolina Tohá, lo digo por Sergio Bitar, que no han tenido nada que ver".

Por su parte, el concejal Alfredo Morgado pidió una explicación, manifestando que "tenemos una elección municipal ad portas, en la cual la candidata única de la Nueva Mayoría es Carolina Tohá, la cual nosotros hemos apoyado sin lugar a dudas pero el apoyo debe ser consciente, debe ser informado, transparente y desde esa perspectiva estos antecedentes deben ser esclarecidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter