Teillier pidió igualdad de trato para comuneros en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Como Gobierno estamos preocupados por la integridad física y la salud de los cuatro huelguistas", dijo la seremi Vivian Fernández.

Teillier pidió igualdad de trato para comuneros en prisión preventiva
 ATON

"Lo que yo estoy diciendo es que sean considerados como cualquier persona chilena", dijo Teillier.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para conversar sobre la detención de ocho dirigentes mapuche en la denominada "operación Huracán".

El parlamentario dijo que le preocupa que a los comuneros se les dé igualdad de trato como al resto del país y asimismo sostuvo que hay preocupación en el PC por las cuatro personas que están en huelga de hambre debido a que llevan 14 meses en prisión preventiva.

El diputado aseguró que no plantean que estos últimos sean inocentes, sino que se haga pronto un juicio, ya que esto constituye, a su modo de ver, una verdadera condena anticipada.

Además, manifestó que es prematuro hablar de cierto racismo u otras acusaciones que se han hecho frente a este tema, pero insistió en su llamado a que se les trate con igualdad.

"Lo que yo estoy diciendo es que sean considerados como cualquier persona chilena, entonces tiene que haber igualdad de trato. Yo esperaría que no haya desigualdad de trato porque ellos son mapuche en este caso, pero no estoy haciendo esa acusación, no me atrevería a hacerla, todavía por lo menos", dijo el legislador.

El diputado comunista añadió que "también tienen que darse a conocer las pruebas y que estas sean suficientes y que el juicio también sea rápido, es decir, que no vayan a estar en detención preventiva uno o dos años".

Espina: Estigmatización contra los mapuche no es verdad 

Mientras, el senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), descartó que estos comuneros puedan tener un trato distinto al resto del país e incluso aseguró que ahora lo importante es que las pruebas se concreten y además que los fiscales reciban el apoyo de las autoridades para que no se falle en la búsqueda de aplicar justicia.

"Esa estigmatización que ellos dicen que se estaría haciendo contra el pueblo mapuche no es verdad", dijo el parlamentario por la zona.

"El pueblo mapuche es un pueblo pacífico, tranquilo que reivindica sus derechos, cosa muy distinta a grupos violentistas que se arrogan y se atribuyen la representación del pueblo mapuche –y no la tienen- y que cometen todo tipo de actos de violencia que han significado la quema de más de 100 camiones, iglesias incluso con niños y mujeres en su interior y que se han salvado milagrosamente", agregó.

Recursos para que huelguistas coman

En tanto, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Vivian Fernández, se refirió a la posibilidad de emprender acciones legales para obligar a comer a los cuatro comuneros mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

"Entiendo que Gendarmería presentó un recurso por dos huelguistas que ya fue acogido por el Tribunal y la semana pasada se presentó para los otros dos huelguistas y que está en proceso de resolución", dijo la seremi.

"Como Gobierno estamos preocupados por la integridad física y la salud de los cuatro huelguistas", añadió.

A su turno, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, dijo que está dispuesto a seguir dialogando y buscando una salida a esta complicada situación, posición que ha mantenido luego de la toma de la catedral penquista la semana pasada.

"En este minuto la gran preocupación son las personas que están en huelga de hambre, que están muy delicadas de salud y son procesos irreversibles y tenemos que abocarnos a que termine esa huelga de hambre", resaltó.

"He estado haciendo gestiones con el Ministerio del Interior, también voy a volver a conversar con ellos para ver de qué manera puede haber un diálogo, un gesto", enfatizó el líder religioso.

Sobre el estado de salud de los huelguistas, el director del Hospital de Temuco, Óscar Morales, comentó que "la situación de ayuno prolongado es una condición clínica muy seria, muy grave; sin duda que la situación es delicada".

"Desde hace bastante tiempo Gendarmería ha llevado un control más estricto y más cercano de los pacientes y en estas últimas semanas nos hemos agregado nosotros con el motivo fundamental de preservar la vida de los ayunantes", añadió el facultativo.

Por otro lado, alrededor de 100 personas llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía, en el centro de Temuco, para a reclamarle al Gobierno por la "operación Huracán" que dejó ocho detenidos que quedaron en prisión preventiva, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Al lugar se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que con el carro lanzagua dispersó a los manifestantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter