Gobierno: Pasos fronterizos Chacalluta, Colchane y Chungará atenderán 24/7

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida comenzará a regir desde el 15 de mayo y significará una inversión de mil millones de pesos.

"Recibimos una respuesta satisfactoria de Bolivia, lo que nos permite que la planificación va a poder cumplirse", destacó la ministra Carolina Tohá.

Gobierno: Pasos fronterizos Chacalluta, Colchane y Chungará atenderán 24/7
 ATON (referencial)

Tohá estuvo de visita en la Región de Tarapacá para abordar diversos temas de seguridad en la zona.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves que los pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Chungará, todos en el norte del país, comenzarán a atender durante las 24 horas a partir del 15 de mayo.

En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, la titular de Interior destacó la importancia de esta medida y la buena disposición de las autoridades bolivianas, sobre todo por la crisis fronteriza que afecta al país.

"Pedimos colaboración a los países vecinos para coordinarnos. En febrero hicimos una solicitud puntualmente a Bolivia a efectos de buscar una extensión de los horarios de atención en Colchane. Hemos recibido una respuesta hace algunos días satisfactoria, lo cual nos permite decir que la planificación que se había hecho va a poder cumplirse", afirmó Tohá.

Asimismo, la autoridad señaló que esperan que "desde la segunda quincena de mayo tengamos funcionando con horario pleno 24/7 no solamente el paso de Colchane, sino que también el de Chacalluta y de Chungará".

Según explicó la ministra, esta medida -que va a significar una inversión cercana a los mil millones de pesos- busca mejorar también la habitabilidad del personal que trabaja en los pasos fronterizos.

Respecto al caso del paso fronterizo de Colchane, se anunció que se están trabajando en mejoras y en el aumento de dotación de funcionarios -cerca de 60- para poder abrir el recinto durante las 24 horas.

VISITA DE TOHÁ POR TARAPACÁ

Durante esta jornada, Tohá también participó de reuniones con distintas autoridades regionales y comunales, destacando encuentros de seguridad con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y los alcaldes Mauricio Soria (Iquique) y Patricio Ferreira (Alto Hospicio).

Posteriormente, lideró una ceremonia realizada en Iquique en la que se entregó una nueva flota de 38 vehículos a Carabineros.

Mientras que durante la tarde se reunió con la Comisión del Senado para abordar los temas de seguridad y el avance de las medidas implementadas en la zona, entre ellas la ley de infraestructura crítica que opera en la frontera norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter