Canciller Ampuero no viajará a La Haya a escuchar el fallo de demanda boliviana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile”, afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

La representación nacional estará liderada por el agente chileno, Claudio Grossman.

Canciller Ampuero no viajará a La Haya a escuchar el fallo de demanda boliviana
 ATON
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero confirmó que no asistirá el próximo lunes a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades. Eso es lo importante. Consideramos que es más importante estar con Chile y en Chile junto al Presidente", dijo el titular de Relaciones Exteriores al llegar a Washington, Estados Unidos, donde el Presidente Sebastián Piñera se reúne este viernes con el mandatario Donald Trump.

Esto pese a que la semana pasada el Gobierno de Chile había confirmado que Ampuero estaría presente en la Corte Internacional de Justicia, al momento de descartar que Piñera concurriera hasta los Países Bajos por la lectura de la sentencia.

El canciller estará en el Palacio de La Moneda junto al Mandatario para escuchar la sentencia, además de acompañarlo este sábado en Arica y Antofagasta antes de llegar a Santiago desde Estados Unidos.

El Jefe de Estado informó de su decisión durante la noche de ayer jueves a la delegación de parlamentarios chilenos en una van mientras se trasladaban por Nueva York, señalando que el fallo es inamovible y que no era necesaria la presencia del canciler, según informó el enviado especial de Cooperativa en Estados Unidos, Patricio Andrade.

Diputado PPD: "No es bajarle el perfil al fallo"

Tras oficializarse la decisión del canciller Ampuero, el senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que les parece "del todo razonable de que ya a esas alturas lo relevante es cuál va a ser la postura que vamos a tomar como país, de forma institucional. Ese día no se alega nada, ese día no se define nada, ese día simplemente se entrega el resultado final que, como sabemos, tiene un margen muy acotado de acción".

"No es bajarle el perfil, el fallo tiene un poder tal que es independiente su trascendencia respecto a la dimensión de ubicación, de ubicuidad física del canciller, yo creo que ese no es el tema. El fallo va a ser relevante por sí mismo", manifestó el senador del PPD, Guido Girardi.

De esta manera, la representación nacional en La Haya estará liderada por el agente chileno, Claudio Grossman.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sí asistirá a la lectura del fallo, siendo acompañado por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, a quienes amnistió para que puedan viajar a La Haya.

Cabe recordar que Morales ya concurrió a la CIJ durante la etapa de los alegatos finales de este caso, "obligación de negociar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter