El camino de la "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet firma este viernes el proyecto que crea un Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo.

"Las enfermedades no discriminan, son las políticas públicas de salud las discriminadoras", decía el fallecido periodista.

El camino de la
 UNO

Ricarte Soto dio visibilidad al problema del costo de los medicamentos e ideó la primera "Marcha de los enfermos".

Llévatelo:

Para las 10:30 horas de este viernes está previsto que la Presidenta Michelle Bachelet firme, en un acto en el Patio de Los Naranjos del Palacio La Moneda, el proyecto que crea un Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, la llamada "Ley Ricarte Soto", para su posterior envío al Congreso.

El periodista Ricarte Soto, afectado de un cáncer que finalmente le costó la vida, fue el impulsor de la iniciativa al convocar, en 2013, a la primera "marcha de los enfermos", que quiso dar visibilidad al drama de los pacientes que muchas veces debían costear sus tratamientos organizando "completadas".

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió a impulsar un proyecto que abordara esta situación, y a partir de marzo de 2014 la administración de Michelle Bachelet tomó la posta.

"Nunca se me olvida una de las frases que él acuñó, que decía: 'Las enfermedades no discriminan, son las políticas públicas de salud las discriminadoras', y eso lo podemos cambiar'", recuerda la periodista Cecilia Rovaretti, viuda de Soto, quien tras su deceso ha liderado la causa.

"El 4 de mayo (de 2013) fue la primera marcha, después él muere (en septiembre de 2013), el 12 de abril del 2014 fue la segunda marcha y estamos en enero del 2015 y ya se envía el proyecto de ley. Yo encuentro que es bastante rápido todo", comentó la conductora de Una Nueva Mañana.

Parlamentarios comprometen apoyo

Actualmente hay un Fondo Nacional de Medicamentos, pero acotado a la diabetes, hipertensión y colesterol alto, que beneficia a cinco millones de personas. El objetivo de la "Ley Ricarte Soto" es ampliarlo a las enfermedades que requieren medicamentos caros.

"Estamos dispuestos a respaldar con toda nuestra mayoría en el Congreso la aprobación de esta ley, que tiene el nombre de un héroe de la salud, como fue Ricarte Soto, para resolver definitivamente el tema del gasto de bolsillo de las enfermedades catastróficas y de los medicamentos de altísimo costo y de baja frecuencia", adelantó Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

 

Imagen foto_00000002
La periodista de Cooperativa Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte, tomó el liderazgo de esta demanda desde septiembre de 2013. (Foto: UNO)

 

El senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, espera que en el proyecto "esté asegurado, por una parte, el financiamiento para los medicamentos tanto de primera generación como segunda y tercera, de acuerdo al tipo de patologías".

Chahuán abogó además por "la incorporación de la mayor cantidad de patologías raras o infrecuentes, como también de patologías que están contempladas en el AUGE, pero que, lamentablemente, hoy día alcanzan sólo la cobertura de un paquete básico de medicamentos".

Marcha por enfermedades raras

A la misma hora en que se esté firmando el proyecto en La Moneda, habrá una marcha hacia la sede de Gobierno. Está convocada por la Federación Chilena de Enfermedades Raras, y si bien era para reclamar por las postergaciones, a propósito de esta actividad tomará un carácter distinto.

"Estamos súper contentos, porque esto igual es un gran paso. Llevaban prometiendo cuatro fechas sin cumplir, y (respecto de) esta última fecha, que decían el 15 de enero, sabemos de buena fuente que se adelantó un poco para que no hiciéramos esta marcha", explicó Paula Soto, presidenta de la Federación, que no forma parte del movimiento Ricarte Soto.

"En un principio el contexto de la marcha iba un poco más agresivo, porque lo que nosotros queríamos era presionar para que esto pasara. La marcha va igual, porque nosotros estamos desmarcados del movimiento", explicó Soto.

"Nosotros somos una Federación de Enfermedades Raras, y como tal, nosotros no estamos codificados en el sistema de salud, entonces, nosotros no entendemos cómo nos van a integrar en esta ley", comentó la dirigente.

Del anteproyecto se sabe que la "Ley Ricarte Soto" financiará medicamentos, alimentos y dispositivos médicos, que será universal -es decir para personas afiliadas a Fonasa o a isapres- y que implica la creación de un directorio que administrará este fondo, que en principio sería de unos 180 mil millones de pesos al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter