Ley Ricarte Soto: Macaya pide al Gobierno revelar cobertura de enfermedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al final del día lo que importa es saber cuáles serán las enfermedades beneficiadas, señaló el UDI Javier Macaya.

Ley Ricarte Soto: Macaya pide al Gobierno revelar cobertura de enfermedades
 Archivo UNO

"Yo espero que lo antes posible los chilenos conozcan cuáles son las enfermedades", dijo el diputado UDI.

Llévatelo:

El diputado UDI Javier Macaya pidió al Gobierno dar a conocer más información respecto de las enfermedades que estarán dentro del Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de Alto Costo, conocido también como Ley Ricarte Soto.

"Yo espero que lo antes posible los chilenos conozcan cuáles son las enfermedades, cuál es la cobertura que se va a dar sobre esas enfermedades, cuál van a ser los niveles de copago que van a tener que pagar las personas dependiendo de su nivel de ingreso", dijo el parlamentario UDI, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja. 

"Es por lo mismo que estamos expectantes. No sacamos nada con sacar un par de decretos burocráticos de la Contraloría si al final del día lo que importa, que es saber cuáles son las enfermedades, todavía no se tiene conocimiento", agregó el diputado.

Macaya se expresó así después de conocer que dos decretos sobre esta normativa ya fueron aprobados por la Contraloría, uno se hizo en una semana y el otro en un solo día.

Ahora queda pendiente un tercer decreto que tiene relación con las enfermedades a costear en este primer proceso de la Ley Ricarte Soto, normativa que según la ministra de Salud, Carmen Castillo, estará funcionando este año. 

Pacientes piden detallar cobertura

De lo anterior, la vocera de la Alianza chilena de agrupaciones de pacientes, Cecilia Rodríguez, en una entrevista con el Diario de Cooperativa señaló estar en conocimiento del anuncio de los dos reglamentos que permiten iniciar la ley Ricarte Soto, pero abogó que existe "mucha ansiedad y preocupación" en la comunidad.

En esa línea, Rodríguez emplazó a las autoridades a detallar la cobertura de la ley, y a su vez, llamó a los usuarios a guardar calma ante la expectación que genera la medida.

"Pedíamos a la autoridades que se trasparentaran los pasos. Esta es una ley limitada, va a tener cobertura en ciertas cosas y hay que seguir trabajando por ampliar esto", manifestó.

La vocera insistió en la necesidad del alcance de la ley, dado que "recibimos muchas consultas, muchas dudas. Generó mucha expectativas en la gente", y al ser progresiva va a partir con una cobertura muy acotada", enfatizó.

"Como se usó en el deporte, nos deja tranquilo nervioso, porque en el fondo tenemos la claridad de que las cosas están avanzando, se están haciendo".

Por último, la vocera de las agrupaciones de pacientes dijo a Cooperativa que "esta es una ley acotada, que es un buen inicio, pero es un inicio".

"Nos queda un largo camino por recorrer para tener un Chile un acceso y cobertura universal". Es un inicio importante, pero esto no va a resolver el gasto de bolsillo altísimo que tiene nuestro país. No va a ser la única manera de resolverlo", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter