Ministra de Salud: "Va a haber Ley 'Ricarte Soto' para el 2015"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo esto es paso a paso", sostuvo Carmen Castillo.

Manifestó que "queremos ser muy responsables, no generar falsas expectativas".

Ministra de Salud:
 UNO

El próximo lunes, el Minsal ingresaría el tercer decreto con las enfermedades.

Llévatelo:

La ministra de SaludCarmen Castillo, salió al paso de los cuestionamientos por el retraso en la implementación del Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de Alto Costo, la llamada Ley "Ricarte Soto".

Aseguró que estará funcionando este 2015 con sus primeros 30 mil millones de pesos para tratamientos de alto costo, afirmando que el pasado jueves dos decretos fueron tomados de razón por la Contraloría General de la República.

Uno es el que rige a los prestadores, o sea, los centros que van a recibir los tratamientos; y el otro el umbral, esto quiere decir qué se entiende como una "enfermedad de alto costo".

Castillo precisó que "va a haber Ley 'Ricarte Soto' para el 2015. Todo esto es paso a paso. En este momento, hay dos reglamentos que ya fueron trabajados y aprobados por la Contraloría. En estos momentos tenemos que ingresar un decreto que lo avale y, de ahí, viene ya el tema de los medicamentos con los diagnósticos".

"En ese momento los vamos a dar a conocer, dado que siempre puede haber alguna diferencia, alguna necesidad y, por lo tanto, queremos ser muy responsables, no generar falsas expectativas", afirmó.

Desde Contraloría se informó que los dos decretos que fueron aprobados, uno se hizo en una semana y el otro en un solo día. Ahora debe ingresar un tercer decreto con las enfermedades a costear en este primer proceso.

Colegio Médico: "Desgraciadamente hay un retraso"

Según la información preliminar, serán 10 a 12 enfermedades. Esto genera dudas en el sector, de acuerdo a lo manifestado por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien asegura que debe haber participación.

"Desgraciadamente hay un retraso. Los dos primeros decretos fueron aprobados por la Contraloría, fueron corregidos -además- rápidamente, pero el tercer tema que es el tema de las patologías obviamente que es más difícil y requiere concursos de un gran número de especialistas y obviamente que de los pacientes", aseveró.

Paris añadió que "espero que se logre avanzar rápidamente en ese tema, porque los pacientes están esperando que se apruebe rápidamente para tener los beneficios".

Pacientes acusan nula participación en proceso

En tanto, la vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, sostuvo que "en la ley quedó estipulado que los pacientes iban a tener una participación importante en la definición de la comisión, pero no ha habido ninguna participación de pacientes en este primer decreto".

"Incertidumbre total, no hemos sido partícipes de ninguna forma de lo que se está decidiendo en este primer decreto. Esperamos que los plazos se trasparenten", aseveró.

El próximo lunes, el Minsal ingresaría el tercer decreto con las enfermedades y desde fuentes del Ministerio señalaron que la ministra Castillo se reunirá con la contralora subrogante para tratar el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter