Siguen las polémicas por la vacuna contra el papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada Karla Rubilar acusó un mal accionar del Instituto de Salud Pública y pide sanciones.

El medicamento ya había sido cuestionado en EE.UU. y Japón.

Siguen las polémicas por la vacuna contra el papiloma humano
 UNO

La vacuna ha sido suministrada a más de 400 mil niñas.

Llévatelo:

La diputada independiente Karla Rubilar pidió que la Contraloría no revocara su pronunciamiento que cuestionó la vacuna contra el papiloma humano, suministrada a más de 400 mil niñas.

La vacuna Gardasil ya ha sido cuestionada en Estados Unidos y Japón a raíz de los efectos adversos que genera en las menores, afirmó la parlamentaria.

Rubilar acusó un mal accionar del Instituto de Salud Pública y pidió sanciones: "Aquí hay una comisión técnica que debe garantizarle al país que las vacunas y los medicamentos que se registran son los adecuados".

"No se cumple ese estándar en el caso de la vacuna del papiloma, por lo que podría no cumplirse en un montón de medicamentos más. Por eso es muy relevante que se investigue, se haga la auditoría y se sancione", añadió la parlamentaria.

La diputada también respondió a la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien había dicho que la vacuna está validada en Dinamarca: "Este país no solo cambió la dosis, sino que cambió la vacuna. Entonces, por favor, si vamos a hablar de la evidencia que se ha ido generando, hablemos en serio".

La ministra Castillo replicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "nosotros creemos de que lo técnico con lo técnico, por lo tanto nosotros tenemos respuestas claras para cualquier inquietud que ella quisiera plantear".

Cuestionamiento sobre otras vacunas

Rubilar cuestionó además los estudios presentados para la aprobación de las vacunas y el procesos de licitación. Y también indicó que se deben investigar las vacunas en contra de la tuberculosis y el neumococo.

Al ser consultada sobre estas otras vacunas que se pusieron en duda, la ministra de Salud dijo que "son de absoluta calidad y no les quepa duda de que tenemos absoluta certeza de lo que estamos gestionando es con la calidad que corresponde para tener la mejor respuesta sanitaria a nuestros distintos contactos con enfermedades que pueden aparecer en cualquier parte del mundo".

Desde la Contraloría se aseguró que pese a existir un procedimiento arreglado a nivel legal para el registro el Instituto de Salud Pública, sólo se consideraron los estudios para que la vacuna fuera incorporada.

Voces médicas

Sobre esta polémica, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que "la vacuna fue registrada con tres dosis y la evidencia científica, el uso de la vacuna demostró que con dos dosis basta para crear anticuerpos, o sea, para defender a la persona, por lo tanto, ahora se están aplicando dos dosis"

"Lo que hay que hacer, lo que se le ha sugerido al Ministerio de Salud es que envíe toda la información científica y que certifique que con dos dosis se obtienen los mismos resultados y con eso se acaba la polémica, porque esta polémica crea inseguridad en la población, piensan que la vacuna no sirve y es una vacuna muy importante para las niñas", añadió el dirigente.

Por su parte, Roberto del Águila, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud, sostuvo que la vacuna es "absolutamente positiva, no hay ningún problema ni con la vacuna, ni con la forma de aplicación y es completamente efectiva".

En los próximos días, la ministra de Salud se reunirá con el contralor para entregar antecedentes, aunque señaló que la entidad no interviene en materias técnicas, porque estas son solo competencia del Ministerio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter