Tópicos: País | Tiempo

Intendente: Región de Atacama tiene problemas estructurales para enfrentar lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tiene buenos sistemas de evacuación de aguas lluvia", aseguró Miguel Vargas en Cooperativa.

Indicó que se debe modificar planos reguladores, definir zonas seguras e intervenir el cauce del río Copiapó.

Intendente: Región de Atacama tiene problemas estructurales para enfrentar lluvias
 ATON (Archivo)

"En Atacama el clima cambió abruptamente. En dos años ha llovido lo que no ha llovido en 30, 40 años", afirmó.

Llévatelo:

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó a El Diario de Cooperativa que la Región tiene "problemas estructurales" para enfrentar eventos como el sistema frontal que se registrará en la zona desde este martes.

En la Región habrá suspensión de clases a partir de las 14:00 horas y la autoridad indicó que considerando lo que ocurrió con las lluvias de abril pasado "estamos mejor preparados", aunque "no podría asegurar categóricamente que estamos lo suficientemente preparados porque esta es una región que tiene problemas estructurales para enfrentar eventos de este tipo".

"En Atacama el clima cambió abruptamente. En dos años ha llovido lo que no ha llovido en 30, 40 años", indicó.

Recalcó que "esta Región tiene problemas del punto de vista estructurales, no tiene buenos sistemas de evacuación de aguas lluvia. Ese es el principal problema que tiene la ciudad de Copiapó, en 20 años no se trabajó un proyecto de este tipo. Es el momento de empezar a trabajar en estos temas, modificar nuestros planos reguladores, definir con mayor certezas las zonas seguras, intervenir el cauce del río Copiapó".

[Lea también] Meteorólogo: Habrá lluvia suficiente en el norte para causar inundaciones

Vargas adelantó que "esta noche podrían caer del orden de los 15 milímetros en precordillera y mañana (miércoles) hasta 30 milímetros. Eso implica que se activan las quebradas precordillerana".

"La buena noticia es que la isoterma cero está baja y eso significa que en el sector cordillerano cae nieve, que es un escenario distinto al que tuvimos en marzo del 2015. Lo que ocurrió en esa ocasión fue que se activaron preferentemente cordilleranas, pero el mes pasado nos ocurrió algo similar con las condiciones anunciadas para mañana. Tuvimos un escenario muy complejo", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter