Metro Valparaíso: Huelga sigue este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremios rechazaron por teléfono acuerdo propuesto por la empresa.

Metro Valparaíso: Huelga sigue este viernes
 UPI

La huelga se inició este martes.

Llévatelo:

El Metro Valparaíso (Merval) seguirá en huelga este viernes luego de que los gremios que mantienen la movilización rechazaran la propuesta de la empresa a través de una llamada telefónica.

Para la tarde de este jueves estaba fijada una reunión entre ambas partes que enfrentan un proceso de negociación colectiva. Sin embargo, los dirigentes sindicales no llegaron a la cita.

La gerenta general de Merval, Marisa Kausel, señaló que estaban abiertos a conversar con la empresa y que esperan volver a retomar sus labores cuanto antes: "Estamos dispuestos a seguir conversando, a encontrar puntos de encuentro, acercar posiciones y es necesarios estar los dos sentados en la mesa para poder seguir dialogando".

"Esperamos, lo antes posible, poder retomar la conversación, que el sindicato se acerque a la empresa para poder sentarnos a seguir compensando. No están de acuerdo con la oferta que se hizo esta mañana, que era una oferta mejorada de la empresa", agregó.

Debido a ello, aseveró que este viernes "sigue el paro, es indefinido hasta que no encontremos un encuentro".

Además indicó que no habrá compensaciones para los usuarios afectados, porque "eso serían mayores costos para la empresa y no podemos asumirlos".

Respecto a las pérdidas que ha significado el paro, Kausel aseguró que es de al menos 100 millones de pesos, "pero la pérdida mayor para nosotros es no poder cumplir con nuestros usuarios".

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, manifestó que "ha habido una gran coordinación, gran solidaridad por parte de los vecinos que han colocado autos para poder transportar a más personas, pero acá lo importante es hacer un llamado a la empresa y el sindicato, a que lleguen un acuerdo, se allanen y ojalá este paro termine".

La paralización se mantiene desde el martes, cuando el Sindicato de Maquinistas y Afines de Merval decidió hacer uso de su derecho legal a huelga al no llegar a acuerdo con la empresa.

La movilización ha causado serios problemas en las ciudades de la Región de Valparaíso pues el Metro es su medio de transporte básico. Ante ello las autoridades tomaron una serie de medidas para atenuar la falta y ya se alistan nuevamente los dispositivos que tienen que ver con continuar con el levantamiento de la restricción vehicular y dotar de mayor cantidad de buses para esta cuarta jornada de paralización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter