Ministro Monckeberg llamó a no usar tomas para "saltarse las filas" para viviendas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Vivienda aseguró que se tomará en cuenta a todas las familias en los proyectos.

Inició una ronda de reuniones con alcaldes para analizar posibles subsidios y colaboración de privados.

Ministro Monckeberg llamó a no usar tomas para
 ATON

"Hay un procedimiento, hay reglas", recordó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, llamó a las familias que requieren soluciones habitacionales a no usar las tomas "para saltarse las filas", ya que no todos pueden participar en este tipo de medidas de presión.

Monckeberg inició este miércoles una ronda de conversaciones con alcaldes sobre los subsidios para viviendas sociales y las posibilidades de barrios integrados, en la que participaron alcaldes como Jorge Sharp de Valparaíso; Claudia Pizarro de La Pintana; Germán Codina de Puente Alto; y Carolina Leitao de Peñalolén.

Entre los temas tratados se encuentra la entrega de subsidios para viviendas en terrenos con dificultades de acceso para las personas con menores recursos y la colaboración de privados.

"Las tomas, que a veces surgen con motivos de estos debates, no dan derecho a saltarse la fila. Sabemos que detrás de una toma hay angustia, pero detrás de una toma también hay familias", planteó el titular de Vivienda.

"Sabemos que también hay muchas familias que optaron por no tomar ese camino, también están esperando, se han inscrito y están esperando una solución habitacional", añadió.

Monckeberg dijo que "vamos a dar una señal clarísima en ese sentido, a tratar con dignidad a todas las familias, a los que tomaron esa decisión como a los que no la han tomado, pero hay un procedimiento, hay reglas y a no saltarse la fila, porque no es la mejor solución".

"Necesitamos que el Gobierno tome la posta"

Por su parte, la alcaldesa Leitao enfrenta una polémica en su comuna por la construcción de viviendas sociales en las cercanías de la Comunidad Ecológica, respecto a lo cual aseveró que "hoy viven familias en la Comunidad Ecológica, no es un granja, es un sector que tiene baja densidad, y lo que hemos propuesto es aumentar la densidad en el borde de Antupirén, que es el sector mejor ubicado y donde está la línea de ejes de transporte y servicios, para efectos de que familias de la comuna se queden en la comuna".

La jefa comunal indicó que "hay que generar los incentivos necesarios para que se produzcan este tipo de proyectos. Hoy día los hay, no se está inventando la rueda y por supuesto que hay una posta que se ha seguido desarrollando".

"Lo que necesitamos es que el Gobierno tome esa posta con nuevos incentivos y nuevos instrumentos para poder desarrollar este tipo de proyectos para generar mayor integración social en nuestras comunas, para mejorar calidad de vida, porque cuando hablamos de integración y hablamos de preguntarle al vecino si yo quiero que viva o no o viva al lado, yo creo que eso no corresponde, no es la pregunta", dijo.

Leitao añadió que "yo no tengo porque preguntarle quién quiere que viva al lado, lo que yo quiero es ver que ciudad podemos construir, que barrio queremos construir".

A su vez, la alcaldesa de La Pintana dio cuenta que "estamos esmerados en presentar un modelo de integración ahora el 31 de julio en terrenos que son municipales de la comuna de La Pintana y estamos trabajando con allegados, pero también a ellos le hemos dicho que aquí tiene que ir gente que pueda pagar un dividendo".

En esta misma instancia, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, emplazó a su similar de Las Condes, Joaquín Lavín, por el proyecto de viviendas en la Rotonda Atenas, pidiendo que se tome en cuenta a habitantes de otras comunas con el fin de evitar la segregación.

El plazo para postular a los 20 mil subsidios de viviendas sociales vence este 31 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter