Autoridades decretaron alerta roja sanitaria en Queule por masiva mortandad de sardinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CDE presentó una querella por el daño causado a los pobladores.

Cinco centros educacionales debieron suspender sus actividades.

Llévatelo:

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, anunció que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de la zona, luego que este jueves se decretara la alerta roja sanitaria en la localidad de Queule, en la costa de la región, por el masivo varamiento de sardinas muertas.

Según indicó, la medida fue tomada luego que llegaran antecedentes de nuevos cardúmenes que se acercan a la caleta.

"Estamos hablando hasta ahora de alrededor de 300 toneladas. Tenemos la información de que habría una mancha a dos millas más o menos de la costa", señaló la intendenta.

Además, Barrientos informó que hay una investigación en curso por parte de la PDI luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara por el daño provocado a la población.

En tanto, la Armada dispuso una malla para impedir que los peces muertos se acerquen más a la costa.

"Como la acumulación de mortandad produjo malos olores y una aparición, afortunadamente de poca cantidad, de ácido sulfhídrico, y la gente manifestó algunas molestias como mareos, vómitos, la primera medida que se adoptó fue poner todo el esfuerzo en retirar la mortandad", explicó el capitán de Puerto de Valdivia Pedro Valderrama.

"Y como una medida preventiva para evitar cualquier nuevo ingreso de material en descomposición, tomamos una barrera de contención para hidrocarburos para tenerla dispuesta para reaccionar ante a la aparición de una nueva mortandad", precisó.

Asimismo, el seremi de Educación, Ricardo Chancerel, informó que tres escuelas y dos jardines infantiles debieron ser evacuados ante el peligro que significa la situación.

"Autorizamos la suspensión de clases de la Escuela G 702, que tiene una matrícula de 17 alumnos; lo mismo en el caso de la Escuela Particular Nº5, con 96 alumnos, y la más grande del sector que es la Escuela Rayen Lafquén, que tiene 133 alumnos", detalló.

"Hemos decretado suspensión hasta que pase y podamos tener certeza que no va a ver ningún problema para la seguridad de los niños", apuntó la autoridad.

Durante esta tarde, personal de la Unidad de Medioambiente de la policía civil entregará el primer informe para conocer cuál es el origen de la muerte de las sardinas varadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter