Bachelet llegó a Francia en visita oficial
La Presidenta se reunirá con Nicolás Sarkozy.
Visitará la casa donde vivió su tatarabuelo.
La Presidenta se reunirá con Nicolás Sarkozy.
Visitará la casa donde vivió su tatarabuelo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Francia en una visita oficial de tres días, durante la que afianzará la relación bilateral y también se desplazará a Bourgogne (Borgoña), tierra de sus antepasados.
La Mandataria llegó procedente de Holanda, a la capital francesa, donde su apretada agenda de trabajo incluye visitas a la Unesco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Asamblea Nacional francesa y el Palacio del Elíseo, donde se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.
Bachelet comenzará los actos oficiales mañana, jueves, en la sede de la Unesco, donde está previsto que firme, junto al secretario general de la organización, Koïchiro Matsuura, una declaración de intenciones para la puesta en marcha de un proyecto de ecoturismo en la Isla de Pascua, en el Parque Nacional Rapa Nui.
El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y acoge los moais, estatuas que están siendo restauradas bajo supervisión de la Unesco.
Posteriormente, la Presidenta asistirá a la ceremonia inaugural de un seminario de cooperación científica entre Chile y Francia, y mantendrá una reunión con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, tras el que ambos comparecerán ante la prensa.
Chile es uno de los cinco países que está en proceso de sumarse a esta Organización, en la que, con motivo de la visita de Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el secretario general Gurría firmarán el "Protocolo de Privilegios e Inmunidades", un paso más en el camino a la adhesión.
Por la tarde, Bachelet se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional (sede del Parlamento), Bernard Accoyer; con el primer ministro francés, François Fillon, y con actores chilenos y franceses, antes de asistir a una recepción con motivo del estreno de la obra chilena "Neva" en París.
Viernes: Reunión con Sarkozy
Ya el viernes, la presidenta visitará la Cámara Empresarial francesa y luego mantendrá un almuerzo de trabajo con Sarkozy, con el que pondrá fin a su estancia en la capital francesa.
Ese mismo día por la tarde viajará a Toulouse, ciudad en la que visitará las instalaciones de EADS Astrium, en las que se construye el primer satélite que Chile pondrá en órbita.
Sábado: Visita a Bourgogne
Para el sábado, Bachelet se ha reservado la etapa más emotiva de su viaje a Francia.
Primero, en la ciudad de Dijon, será declarada "Ciudadana Ilustre" por el Consejo Regional de Bourgogne y luego se desplazará a la pequeña localidad de Chassagne Montrachet para visitar la casa que perteneció a su familia.
En esa casa vivió su tatarabuelo, Louis-Joseph Bachelet, hasta que en 1869 emigró a Chile para trabajar en una viña.
La propia Bachelet reconoció antes de iniciar esta gira, en un encuentro con corresponsales franceses en Santiago, que le hace especial ilusión esta última visita.
"Toda mi vida crecí escuchando de la familia Bachelet allá y ahora tengo la oportunidad de volver como Presidenta. Esto también muestra los lazos que Chile tiene con Francia", dijo.
Desde la región de Bourgogne, Bachelet emprenderá viaje hacia el Salvador, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país centroamericano, Mauricio Funes.