La Cancillería llamó a informar al agregado cultural en España, Cristián Pizarro Allard, quien está involucrado en las presuntas irregularidades registradas en la Regata del Bicentenario, organizada por la Armada, que pesquisa Contraloría.
Tras un sumario interno de la Armada, Pizarro Allard aparece inculpado por una doble asesoría comunicacional en el marco de la organización de la regata, cuyos dineros ya devolvió.
Fue el canciller, Alfredo Moreno, quien dio a conocer la situación de Pizarro Allard: "He dado la instrucción al subsecretario para iniciar una investigación sumaria y hemos llamado a informar al señor Pizarro, para que venga a Chile y en base a eso vamos a tomar la decisión que corresponda".
Fuentes vinculadas a las relaciones internacionales chilenas confirmaron a Cooperativa, que Pizarro llega a Chile con la renuncia bajo el brazo.
Por otro lado, se espera la resolución de la Contraloría sobre la investigación por el puente mecano en la Región del Biobío, que se suma al debate por la transparencia al interior de las Fuerzas Armadas.
La doble asesoría
El actual agregado cultural en España, Cristián Pizarro Allard, está siendo inculpado de que, a pesar de recibir un pago como asesor externo de la Armada, postuló mediante la empresa de la cual es socio (CPA Comunica) a la licitación para dar apoyo comunicacional a la Regata Bicentenario (organizada por la institución castrense).
CPA ganó la licitación y se hizo cargo del evento naval, recibiendo más de seis millones de pesos, es decir, el doble de lo que debiera haber recibido como asesor. Pese a que acusa que devolvió el dinero "extra", la situación fue impugnada por Contraloría, por lo que deberá dar explicaciones a sus superiores del Ministerio de Relaciones Exteriores.