Chile propuso en cumbre Unasur homologar los gastos militares de la región

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El canciller Fernández destacó el éxito de este sistema en la relación entre nuestro país y Argentina.

Propuso además invitar a Hillary Clinton a conversar sobre el acuerdo militar con Colombia.

Llévatelo:

Imagen
El ministro se encuentra en representación de Chile en Ecuador. (Foto: EFE)
El canciller Mariano Fernández propuso este martes -en representación del Gobierno de Chile en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebra en Quito- la instauración de un sistema de homologación del gasto militar en la región. 

"Le ofrecemos a los países de Unasur, con el objeto de avanzar en medidas de transparencia y de confianza, los métodos que hemos empleado con Argentina -país con el que estamos trabajando muy estrechamente, muy de cerca en estas cosas- y que nos permite decir que, con el potencial que hemos desarrollado nosotros, esto podría ser en América del Sur una cosa extremadamente interesante y constructiva", dijo Fernández.

"Tenemos 3.500 kilómetros de frontera con Argentina, un mecanismo de reunión '2+2', que reúne a cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, dos brigadas Cruz del Sur de fuerza de paz conjuntas y una medición estandarizada de gasto militar controlada por la Cepal", explicó el ministro a Radio Cooperativa respecto a los beneficios del sistema.

EE.UU., Colombia, Venezuela

Chile también propuso que el Consejo de Defensa de Unasur invite al ministro de Defensa y a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a una conversación sobre temas de paz, seguridad, estrategia y defensa, en consideración a la carta en donde Washington ratificaba su interés de referirse al polémico acuerdo militar con Colombia. 

Durante la mañana y hasta la hora de almuerzo, el centro de la discusión estuvo puesto en la propuesta de Colombia de discutir "la compra de armas a terceros países", con la que apuntó al acuerdo entre Venezuela y Rusia, distrayendo la atención del citado plan para la instalación de bases militares estadounidenses en suelo colombiano, fuertemente criticado por el Gobierno de Hugo Chávez.

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter