El diputado de la UDI Gustavo Hasbún mostró este martes en Cooperativa su inquietud por la comisión investigadora de la Cámara Baja que analizará las responsabilidades del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el caso bombas, en donde la semana pasada el Ejecutivo sufrió un revés luego todos los acusados fueran absueltos.
Para Hasbún, lo que se busca es tratar de "desacreditar o desprestigiar la figura del ministro del Interior sin ningún sentido", pero no hay "ningún fundamento jurídico que avale que existe alguna responsabilidad política en esta materia".
Y esto porque según su pensamiento, "si aquí se cometió un error, si aquí hubo negligencia en la investigación, corresponde que sea el propio Ministerio Público, corresponde que sea el propio Poder Judicial quien determine las responsabilidades administrativas".
"No tiene ninguna influencia el Ejecutivo por sobre un Fiscal que está a cargo en este caso de una investigación", agregó.
El diputado UDI estima necesario recordar que "las más de cuatro mil pruebas que fueron desechadas, la gran mayoría correspondían al periodo investigativo que hizo el fiscal Xavier Armendáriz", dentro del período en que Edmundo Pérez Yoma era ministro del Interior.
"Ojalá se investigara desde el minuto uno, y no desde ahora", enfatizó.
Existe una confusión
Esto fue replicado al minuto por el diputado DC René Saffirio, para quien el parlamentario UDI tiene una "confusión".
Según Saffirio, esta se genera cuando desde el oficialismo se "presume a priori que desde el comienzo de la investigación estamos definiendo que hay responsabilidades políticas, yo no parto de esa premisa, yo parto del principio de inocencia".
"No vamos a actuar con la misma lógica con la que ha actuado la bancada de diputados de Gobierno en la investigación del 27F, lo que nosotros buscamos es establecer que ha habido absoluta autonomía e independencia (...) de parte del Ministerio Público en la investigación del caso bombas", detalló.
El parlamentario opositor finalizó sosteniendo que no existe "el mas mínimo margen para seguir haciendo estos show mediático en la comisión investigadora, tenemos la responsabilidad y la obligación de mostrarles al país entero que somos capaces", esto tras la mala percepción ciudadana que tiene la Cámara de diputados.