Evo Morales condecoró y ascendió a militares bolivianos detenidos en Chile
Mandatario acusó que los soldados sufrieron la "violación de sus derechos humanos".
Advirtió que denunciará el caso ante "la comunidad internacional".
Mandatario acusó que los soldados sufrieron la "violación de sus derechos humanos".
Advirtió que denunciará el caso ante "la comunidad internacional".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este viernes en el regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro un acto donde los 14 soldados que fueron detenidos hace una semana por Carabineros en territorio chileno fueron ascendidos y condecorados por su rol en la lucha contra el contrabando.
"Nuestros soldados fueron encapuchados y enmanillados", denunció Morales. (Foto: EFE) |
"Quiero decir al pueblo boliviano que vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales. La agresión no es ninguna solución y no puedo entender de que algunas autoridades -por más que sean subalternas en la vecina República de Chile- reconozcan la violación a los derechos humanos", dijo.
"Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagrante violación a los derechos humanos", remarcó el gobernante
Los 14 militares fueron detenidos por Carabineros el viernes 17 de junio, cuando circulaban armados en territorio chileno dentro de dos vehículos con placa chilena.
En el acto Morales tambipen destacó la lucha de su Gobierno "contra el contrabando" e indicó que no podía "entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile", consignó La Razón.