En una polémica parecida a la que ocurrió hace algunos años en Irak, una joven israelí está en el ojo del huracán al subir en su perfil de Facebook dos fotografías de su servicio militar en las que aparece sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados.
La ex soldado, Eden Abergil, compartió las imágenes con sus amigos y amigas en un álbum titulado "El Ejército, la mejor parte de mi vida", en referencia a su servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los hombres y dos para las mujeres.
En una de las instantáneas, aparentemente tomadas en 2008, Abergil aparece sentada junto a un detenido palestino que está apoyado en un muro con las manos esposadas a su espalda y los ojos vendados.
 |
| El caso provocó ira en el Gobierno palestino. |
En la otra se la puede ver en primer plano, con el mismo arrestado y otros dos más de mediana edad de fondo. Entre los comentarios de sus amigos a las fotos figuran frases como "Así eres la más sexy" o "Seguro que (el palestino) se ha excitado por culpa tuya".
En un comentario de respuesta, la propia Abergil se pregunta si el arrestado tendrá Facebook para poder etiquetarle en la foto. A media tarde, la ex soldado cambió el acceso general a las imágenes por uno limitado sólo a sus amigos en la popular red social.
Respuestas oficiales
Según la edición digital del diario Haaretz, la bloguera Lisa Goldman le preguntó por qué había subido las fotos y recibió por respuesta: "No hablo con izquierdistas". Las fotos provocaron tanto alboroto que el Ejército israelí y el Gobierno palestino acabaron emitiendo comunicados.
"Es un comportamiento vergonzoso por parte de la soldado. Teniendo en cuenta que fue dada de alta el año pasado del servicio militar, todos los detalles han sido entregados a los comandantes responsables, con el objetivo de darle un mayor seguimiento", señaló el Ejército.
Para el Gobierno palestino, las fotos "muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos". "Nada en el mundo puede justificar esta humillación. La ocupación es injusta, inmoral y, como muestran esas imágenes, moralmente degeneradora", finalizó.