Tras reunirse con los diputados de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la Asociación de Funcionarios penitenciarios (Anfup) llegó a un principio de acuerdo con el Gobierno que establece la regulación eficaz del grado 26, la piedra de tope de las negociaciones anteriores, y así terminar con el paro de más de 12 días.
Los dirigentes movilizados llegaron este martes hasta Valparaíso para hablar ante los parlamentarios que estudian el proyecto de ley que amplía la planta de Gendarmería y moderniza la institución.
El presidente de la Anfup, Pedro Hernández, señaló que ahora serán las bases nacionales las que deberán ratificar o rechazar la decisión.
"Acuerdo que a partir de hoy se está materializando y por responsabilidad que nos caracteriza, es consultado a nuestras bases en las próximas horas y esperamos que se ratifique. Cuando nuestras bases nos digan que ellos ratifican el principio de acuerdo, nosotros estamos en condiciones de levantar esta movilización. Podría terminar mañana (miércoles), pero está condicionado a la aprobación de nuestras bases", explicó.
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, por su parte, se manifestó satisfecho, pues dijo que siempre fue la idea del Gobierno realizar cambios al proyecto modernizador de la institución en el Congreso.
Respecto de las sanciones y el posible reintegro de los 27 trabajadores desvinculados, Frei sostuvo que se verá caso a caso, sólo si se depone la paralización.
"Se ha ratificado lo que nosotros queríamos que era en este marco, en el Parlamento, discutir y enriquecer el proyecto de ley", comentó.
"Los principales cambios son que en el grado 26, hay una regulación y entonces los plazos no van a ser tan largos, porque ellos están diciendo que ocho años es un plazo excesivo para estar allí; el tema de los filtros también se ha llegado a un acuerdo, en el sentido de que no va a haber dos filtros, sino que uno sólo. Eso también da una garantía de una carrera funcionaria más equilibrada, más justa. Lo que todavía está pendiente es la reinserción, para que sea efectivamente muy bien considerada, que quede respecto de la propia Gendarmería y no sea una licitación para que los privados vayan a rehabilitar", explicó la diputada Laura Soto.
El miércoles, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado y el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, se reunirán con los diputados para efectuar los descargos sobre acusaciones de prácticas antisindicales que imputaron los empleados.
Paro de empleados públicos se mantiene para el miércoles
Pese al pre acuerdo alcanzado con las autoridades, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que el paro convocado por la entidad para el miércoles se mantiene.
"El paro continúa mientras no haya acuerdo y no podamos evaluar, porque además el paro no solamente es por Gendarmería, recordemos que estamos hablando de todos los temas de empleo en la administración pública, para los honorarios, para los contratos, de todos los servicios públicos que hoy día no tienen estabilidad, no tienen carrera funcionaria y no tenemos derechos laborales", sentenció el dirigente.
"Sin duda que descomprime si efectivamente se logra algún acuerdo, pero eso no significa que el paro se termine, lo evaluaremos en su mérito", aclaró.