Gobierno ofreció a Confech el congelamiento de los aranceles 2012
La medida fue informada por el ministro Felipe Bulnes.
Camila Vallejo apuntó que debe ser el primer paso hacia la gratuidad de la educación.
La medida fue informada por el ministro Felipe Bulnes.
Camila Vallejo apuntó que debe ser el primer paso hacia la gratuidad de la educación.
Felipe Bulnes, ministro de Educación, ofreció a la Confech el congelamiento de los aranceles universitarios para el año 2012, como una forma de revitalizar la mesa de diálogo con el movimiento estudiantil.
"Les propusimos una mesa de trabajo para congelar los aranceles durante el año 2012, mientras trabaja una comisión de expertos a la cual también los estamos invitando", indicó.
Además, el titular de Educación reiteró los beneficios ofrecidos por el Gobierno, entre las que se encuentran "becas garantizadas para todo alumno meritorio que ingrese a la educación superior y que pertenezca al 40 por ciento más vulnerable del país".
"También planteamos hacernos cargo de la clase media postulando una combinación de becas y créditos para el 20 por ciento siguiente y lo que se refiere al sistema de crédito, mejorarlo sustancialmente", agregó.
Reacciones de estudiantesCamila Vallejo, vocera de la Confech, señaló que acogerán la iniciativa propuesta por el Mineduc, el cual no se encontraba en el proyecto original presentado por Bulnes, en la medida que esto sea el primer paso a la gratuidad de la educación.
Según la presidenta de la FECH, "eso no estaba en la propuesta oficial y lo lanzó ante la presión de que la mesa no llegaba a buen puerto y obviamente es algo positivo, pero dentro de un horizonte a seguir. La congelación de aranceles tiene que ir de la mano de una baja sostenida de esto para llegar a la gratuidad".
Vallejo también salió al paso de las críticas realizadas por el titular de Educación, quien rechazó la gratuidad de la enseñanza, ya que eso significará que los sectores más pobres financien a los más acomodados.
"No queremos gratuidad ahora en este momento, sino que necesitamos ver cuál es el avance gradual en esa dirección y que nos indique en cuántos años más vamos a obtenerlo y que los más ricos, a través de una reforma tributaria, financien la educación de las grandes mayorías", precisó.